Acervo cultural en riesgo por ambulantes en el centro

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, ambulantes, mercado, desatención, retroceso)


Los ambulantes se posesionan del Portal de Granos 
Publicada:  1 diciembre 2011
Comerciantes informales con sus productos en el Portal de Granos, dañando las estructuras del edificio que es considerado Patrimonio de Mérida
Comerciantes informales con sus productos en el Portal de Granos, dañando las estructuras del edificio que es considerado Patrimonio de Mérida  Ver fotos(1)
A la invasión de vendedores ambulantes en los espacios públicos del Centro Histórico de Mérida se suma el antiguo Portal de Granos, ubicado en la calle 56 entre 65 y 67, que durante la colonia fuera destinado al comercio y abasto de granos para los habitantes de la ciudad de Mérida.

Los vendedores ambulantes se han apoderado de su pasillo instalando sus exhibidores a lo largo de los arcos de este Patrimonio de la Nación y a ellos se suman también los comerciantes establecidos que sacan su mercancía a las puertas de sus negocios.

Este tipo de comercio bloquea en muchos puntos el libre acceso de la gente por las arquerías, pues las estructuras metálicas y de otros materiales utilizados para exhibir los artículos se los impiden.

Ropa, calzado, relojes, lentes, bolsas, comida, nacimientos, discos, cinturones, juguetes y numerosos productos se ofrecen al paso de la gente, convirtiendo esta zona aledaña al Museo de la Ciudad en un auténtico tianguis con más de 60 puestos.

El pasaje adjunto al Portal de Granos y al Museo, de reciente creación, se suma a este comercio.

Ahí se encuentran las estructuras metálicas de quienes fueron reubicados de la zona conocida como La Pepita, la cual se concluirá hasta el próximo año, pues según informaron las autoridades municipales, la obra se sumará a un rescate integral de mercados, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Poco a poco el ambulantaje se ha adueñado de los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad sin que nadie haga algo por impedirlo y a pesar de los anuncios de que se actuaría contra este comercio informal.

La Calle Ancha del Bazar, la calle 54 en su tramo de la 65 a la 69, el Pasaje Emilio Seijo, el Pasaje Yucatán, del que hace poco dimos cuenta en esta sección y el que va del parque Eulogio Rosado a la calle 58 , son un ejemplo del avance de este tipo de comercio informal por el sector.

Si bien muchos transeúntes diarios de esta zona opinan que se debe ejercer la ley y no permitir que se adueñen de lugares como el Portal de Granos, los Pasajes, parques y las aceras, otros piden que se busquen alternativas, pues es preferible que practiquen el comercio y no la delincuencia.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Espacios públicos

1) Numerosos vendedores ambulantes extienden sus mercancías todos los días frente a los comercios de dulces y piñatas, en la acera Sur de la calle 65, mejor conocida como La Calle Ancha del Bazar.

2) El Pasaje Yucatán que une al Portal de Granos con la calle 58 es otro de los espacios públicos en donde tanto el comercio informal como el formal y numerosas casetas telefónicas lo han invadido.

3) El Pasaje Emilio Seijo es otro de los puntos donde los vendedores ambulantes se han establecido libremente, al igual que el pasaje que va del parque Eulogio Rosado a la calle 58 entre 65 y 63 y la calle 54, cercana al mercado San Benito.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada