Millones para el campo

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (campo, anuncio de inversión)


Impulsarán dos proyectos en las zonas marginadas 
Publicada:  1 diciembre 2011
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas  Ver fotos(1)
  Con $8.6 millones, la secretaría federal de Economía impulsa dos importantes proyectos para el campo yucateco: la construcción de una fábrica de alfombras en el interior del Estado y la investigación sobre la semilla y cultivo de chile habanero.

  En un desayuno al que asistieron líderes de cámaras empresariales, académicos y otros invitados más, Alberto del Río Leal, delegado de la secretaría, detalló que invertirán $65 millones para ese proyecto, como parte de suestrategia de crear empleos en zonas marginadas.

-En el primer año de operaciones la fábrica creará 1,200 nuevos empleos -indicó.

  Como ya informamos, el proyecto consiste en trasladar a Muxupip el equipo de la fábrica de tapetes que está en terrenos de lo que fue Cordemex. La nueva fábrica será más grande y tendrá una producción mayor, lo cual reactivaría en parte el cultivo del agave porque la nueva fábrica necesitará mayor cantidad de materia prima.

  Ya informamos que el gobierno estatal aportará por su parte un terreno para la obra y la infraestructura respectiva, lo que equivale a $37 millones. Los empresarios Fernando Ponce García y Melgen Charruf Navarrete, que encabezan el plan, darán $128 millones, que representan el 56% de lainversión de ese proyecto.

"Plan estratégico"

En la reunión, efectuada en el hotel Fiesta Americana y presidida por José Antonio Madrigal Ortiz, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Economía, también se dijo que la dependencia destinó otros $17.6 millones para un "plan estratégico" para mejorar la calidad de la semilla del chile habanero y producirla en mayor cantidad.

Las investigaciones al respecto se harán en el Parque Científico y Tecnológico en construcción.

En el desayuno estuvo la delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Carmen González Martín, quien informó que esa dependencia implantó este año récord en asistencia a pequeños negocios en zonas marginadas.

-Repartimos 45.9 millones entre 235 microempresas, cifra muy superior a los $11 millones del año pasado, cuando únicamente se apoyó a 64 solicitantes.

Eso representa alzas de 318% en dinero y de 267% en empresas beneficiadas.-Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Apoyos federales a empresas locales

Henequén y chile habanero

La Secretaría de Economía anunció ayer que aprobó $82.6 millones para la fábrica de alfombras de agave y para mejorar la calidad y producción de semilla de chille habanero.

Apoyos del Fonaes

Por su parte, Fonaes informó que en este año generó una derrama económica en Yucatán de $45.9 millones que repartió entre 235 micronegocios de ropa, bovinos, papelería, clínicas veterinarias, cocina económica y otros rubros más.

"Semillas de dioses"

Una de las empresas beneficiadas es Semillas de Dioses, que obtuvo el Premio Nacional Fonaes 2012. Además, junto con otras 16 microempresas participó en la Expo Fonaes, el sábado en la capital del país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada