Dinero del BID al Centro

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, centro histórico, obra innecesaria, BID)


Aún persisten las dudas sobre la gestión, la tasa de interés y pagos 
Publicada:  1 diciembre 2011
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas
Asistentes al desayuno que formó parte ayer del evento en el que la Secretaría de Economía entregó distinciones a dos empresas yucatecas  Ver fotos(1)
 El préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobierno del Estado ya se ejerce en los proyectos del Centro Histórico, pero prevalecen dudas sobre cuándo se recibió el dinero, la tasa de interés, forma de pago y las licitaciones de las obras.

El secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, responsable de la aplicación de los primeros $170 millones de esa línea de crédito internacional, informó que desconoce cuándo se hizo la solicitud del crédito, cuándo se aprobó y los términos de devolución.

Argumentó que ese trabajo lo hizo la Secretaría de Planeación y a él sólo le avisaron que ya podía disponer de los recursos por lo que realizó la licitación de 17 paquetes de obras que se harán en el Centro Histórico de Mérida.

"Ese financiamiento, de hasta 2,600 millones, es como una tarjeta de crédito. Usaremos el dinero necesario", explicó Torres Rivas en rueda de prensa. Esta administración (de Ivonne Ortega Pacheco) comprometerá cuando mucho 170 millones, que es el dinero que se necesita para embellecer la Plaza Grande y las nueve manzanas urbanas del Centro".

El funcionario estatal afirmó que el BID ya está liberando los recursos, pero desconoce los términos financieros porque ese aspecto lo manejó la Secretaría de Planeación. "Todas las obras se licitaron conforme a los lineamientos del BID y formamos 17 paquetes que ganaron en su mayoría empresas locales", aseguró.

Un grupo gestionó mejoras del Centro
La obra en la Plaza Grande no sólo es un logro estatal 
Publicada:  1 diciembre 2011
La presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, consideró que los trabajos que realiza el Ejecutivo en la Plaza Grande y su entorno tendrá un beneficio social y económico.

Afirmó que los proyectos que se ejecutan en el Centro de la ciudad es fruto de un trabajo de gestión del Patronato que igual facilitó la autorización de los 32 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno del Estado.

"Es cierto que la obra física es importante, pero los trabajos para mejorar la imagen del Centro Histórico reactivará la economía restaurantera, hotelera y muchísimas cosas más. Traerá beneficio social porque la gente local seguro vendrá al Centro".

Zazil Canto insistió que el Patronato tuvo la fortuna de proponer cinco proyectos, un trabajo que inició hace cuatro años y que se han transformado en realidad como la iluminación de las iglesias.

Sin embargo, consideró que Mérida no cumple los parámetros para convertirse en corto plazo en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

"El crédito del BID es un gran logro porque sólo lo otorgaba a ciudades con 20 millones de habitantes", dijo


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada