El gobierno es incumplido: no aporta a la federación

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (aportación, incumplimiento, inversión perdida)


El dinero estatal del Paripasu no se entrega completo 
Publicada:  1 diciembre 2011
Norberto Ojeda Pech, ganador el año pasado del galardón PyME. La delegación de la secretaría de Economía señala que no aumentan las inversiones a pequeñas empresas por la falta de apoyo del gobierno estatal
Norberto Ojeda Pech, ganador el año pasado del galardón PyME. La delegación de la secretaría de Economía señala que no aumentan las inversiones a pequeñas empresas por la falta de apoyo del gobierno estatal Ver fotos(1)
  Cada año el convenio de Paripasu entre los gobiernos estatal y federal se cumple parcialmente, lo que afecta a empresas de todo tipo y tamaño que esperan los recursos económicos de ese convenio para mejorar sus negocios, informó Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía.

  "También se dejan de atender peticiones de jóvenes con proyectos para crear sus empresas y sólo necesitan financiamiento", agregó.

  El funcionario detalló que en 2010 ambas partes convinieron en dar un total de $70 millones ($35 cada una), pero sólo se repartieron $15 millones porque el gobierno estatal únicamente aportó siete y, por tanto, laFederación sólo dio una cantidad similar.

  En total, ese año apenas se repartió el 21% del presupuesto inicial previsto para las empresas yucatecas. Los recursos se distribuyen mediante el Fondo Pyme y el plan de Proyectos Productivos.

Esta vez la situación empeoró, pues la entrega de los recursos se fue aplazando y finalmente se cancelaron. Esta vez hay 60 solicitudes de ayuda de empresarios de los ramos de comercio, industria y servicios que ahora tendrán que esperar hasta el próximo año por la llegada da de esos fondos, cuyo monto será menor.

Alberto del Río indicó que hay un Comité Técnico que analiza las solicitudes de las empresas. Está integrado por sendos representantes de los gobiernos estatal y federal y otro más del sector privado, que en este caso es Sergio Rosado Trujeque.

"En el seno de ese comité pedí al gobierno estatal una carta donde confirme oficialmente que esta vez no dará su parte y, con base en ese documento, gestionaré ahora que la Federación apoye directamente a esos empresarios".

Anticipó que para evitar que en 2012 se repita ese problema, en los primeros meses pedirá al gobierno estatal entregar su parte o emitir la carta donde se desiste. En este último caso habrá tiempo para gestionar el apoyo federal directo.

Alberto del Río habló de lo anterior en un desayuno en el hotel Fiesta Americana en el que la Secretaría de Economía entregó un reconocimiento a dos empresas yucatecas centenarias: Galletas Dondé y Luis Achurra Sucesores, y se presentó una campaña de esa dependencia para difundir por radio los servicios de esta y hablar sobre temas de interés para los empresarios. La Secretaría dará $2.5 millones para ese proyecto, y el sector privado otros $625,000.

La campaña se transmitirá en cuatro estaciones de la Cadena Rasa durante seis meses. Consiste en programas radiofónicos que se transmitirán los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 21:30 horas, a demás de se difundirán "150 secciones de economía en seis noticiarios de radio".

También se transmitirán 525 cápsulas del Fondo Pyme y 2,196 "spots", se pondrán anuncios en 10 autobuses y habrá 70 publicaciones en periódicos y revistas.- H.V.A.

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Secretaría de Economía | Programas, financiamiento y servicios

"Proyecta Pyme"

La delegación de esa secretaría empezó una campaña para informar de sus servicios y difundir el impacto que el Fondo Pyme tiene en empresas locales. Se denomina Proyecta Pyme.

En qué consiste

Es una campaña que se difundirá en radio, son programas, secciones en noticiarios y cápsulas con "1.305,000 impactos". Además se entrevistará a 50 emprendedores de micronegocios y empresas medianas y grandes que hablarán de sus experiencias y los beneficios del Fondo Pyme.

Becas Harvard

La Secretaría de Economía ofrece además su plan de becas Harvard Management Mantor Plus. Es un curso pagado por la dependencia para que empresarios mejoren sus habilidades gerenciales.

A quien van dirigidas

El curso se imparte durante un año por internet, es para empresarios, estudiantes y profesores.


Afectan a empresas
El gobierno de Ivonne Ortega no tiene dinero para apoyos
No cumple con dar los $35 millones del Fondo Pyme 
Publicada:  1 diciembre 2011
  Igual como ha ocurrido con otros convenios Federación-Estado, como el de Alianza para el Campo, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco admite que no cumplirá con aportar los $35 millones que ofreció para apoyar a las empresas yucatecas.

  Luego de varios meses de espera y de crear expectativas en el sector, el Ejecutivo estatal anuncia, a un mes de concluir el año, que no tiene dinero para dar su parte, de manera que no se reunirán los $70 millones del Fondo Pyme y el programa Proyectos Productivos que acordó con la Secretaría de Economía.

  Ayer, ante líderes empresariales, el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, reveló que no habrá esa aportación, lo que afectará a 60 empresas que esperaban los apoyos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada