Dimiten en dos frentes federales

01 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sagarpa, renuncia, despidos, corrupción)


Gerardo Escaroz deja Sagarpa; otra renuncia en la SEP 
Publicada:  1 diciembre 2011
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa  Ver fotos(1)
   A tres semanas de que se declaró "firme" en el cargo, el yucateco Gerardo Escaroz Soler presentó ayer su renuncia a la delegaciónlocal de la Sagarpa "con carácter de irrevocable".

A lo largo del año fue ligado a los casos de corrupción en el campo yucateco, no obstante que el manejo de los recursos está a cargo del gobierno del Estado.

  Al opinar sobre esa dimisión, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, declaró que ahora se espera que la Secretaría cumpla la ley y no caiga en omisiones, como, según dijo, ocurrió durante la gestión de Escaroz Soler.

En el ámbito nacional, el subsecretario de Educación Básica federal, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, informó que presentará su renuncia para definir "un proyecto político personal".

  Ese "proyecto político personal" tiene relación con sus aspiraciones a una candidatura, bajo las siglas de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza

Renuncia tras 2 años en el cargo
Gerardo Escaroz deja la Sagarpa por intereses personales 
Publicada:  1 diciembre 2011
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa
Gerardo Escaroz en foto del 11 de este mes, cuando dijo que estaba firme en la delegación de Sagarpa  
  "Por así convenir a mis interesespersonales", Gerardo Escaroz Soler presentó oficialmente ayer su renuncia a la delegación local de la Sagarpa.

Estuvo dos años y tres meses en el cargo de delegado, desde agosto de 2009, y lo deja en medio de señalamientos por la falta de supervisión del manejo de los recursos federales en el campo yucateco, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Presentó la dimisión en escueta carta, de sólo tres párrafos, en la que indicó que la salida es irrevocable y efectiva a partir de ayer.

  Enterado de la renuncia, Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán y uno de los críticos de la actuación de Gerardo Escaroz al frente de la Sagarpa, declaró que con esta salida se abre de nuevo la oportunidad para que la delegación de la Secretaría y el gobierno federal en general cumplan la ley en beneficio de los productores, organizaciones e investigadores del campo.

  "Deben entender los funcionarios públicos que su primera obligación es proteger los intereses de los ciudadanos y no politizar el manejo de los recursos públicos, mucho menos solapar desvíos", añadió.

El dirigente indicó que ahora el gobierno federal debe mostrar si está contra la impunidad y las ilegalidades cometidas en Fomento Agropecuario y Pesquero, ya que Escaroz Soler "siempre guardó complicidad".

  También dijo que hay que tomar con reservas la renuncia, pues corren versiones de que el ex delegado sería "premiado" con una candidatura a diputado por la vía plurinominal, lo cual "sería lamentable".

El 11 de este mes, en Hunucmá, Gerardo Escaroz declaró que estaba firme en el cargo.

Fue ligado a los escándalos en Fomento Agropecuario a raíz de que no se publicó, en los términos de ley, la lista de beneficiarios de apoyos agropecuarios desde fines de 2009.

La delegación a su cargo estuvo representada en la asamblea ilegal en que fue electa una directiva de Fundación Produce paralela a la que encabeza Cabrera Quijano, quien ha ganado amparos sobre este caso
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada