Noticias de Yucatán
(caos, centro histórico)
Los trabajos en el Centro Histórico siguen avanzando en medio de contratiempos, con accidentes entre peatones y sin información que prevenga sobre los nuevos frentes de trabajo que se abren ni de las fechas para terminarlos.
Actualmente hay labores en 16 calles, todas ellas con avances diferentes. Esto incluye losnuevos tramos de la 60 y la 63 y el segmento de la 58 a cargo del Ayuntamiento. Falta extender las obras a otras 16 arterias.
Se amplió hasta abril -el límite era marzo- el plazo para terminar el plan de 32 calles con concreto, aceras prefabricadas, red eléctrica subterránea, retiro de postes, transformadores y cables, pintura de fachadas e iluminación especial en aquellas que tienen algún valor.
Para los peatones los tramos más peligrosos desde el sábado pasado son el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, donde la calle y aceras desaparecieron y ahora en ambas hay escombro, desniveles, tubos y otros obstáculos.
Comerciantes de la Segunda Calle Nueva han visto caer a un carretillero, una mujer con sobrepeso, una joven empleada, un anciano y un niño. Junto a una de las banquetas hay un canal que redujo el espacio para caminar, por momentos se forman dos filas en sentido contrario y la gente toma su turno para pasar.
Y parte de esos peatones lleva bastón, bolsas, maletas y bebés en brazos o en carriolas, o bien la compra del día realizada en el Mercado Grande.
Empleados de una agencia del Grupo Casitas indicaron que una causa de los tropezones es un registro de la CFE que quedó expuesto.
En la Segunda Calle Nueva están parte de los comerciantes sin información sobre la fecha de terminación de los trabajos. Empleados de Guayaberas Ramírez dijeron que en una junta en la Canacome les ofrecieron que en dos semanas esa arteria tendrá nuevo rostro.
Debido a la confusión al respecto, el tendejón Aguilar no abrió el lunes pasado.
Respecto a los adoquines retirados en esa calle y el pasaje Emilio Seijo, la Secretaría de Obras Públicas informó que los entregó al Ayuntamiento.
Esa dependencia también indicó que en la calle 58, que fue el primer tramo del plan, las tareas se extenderán 15 días más porque falta trabajar en tres cruceros, de los cuales uno ya esta avanzado.
Jorge Martín Jacobo, comerciante de ese sector, se quejó por las molestias respiratorias que causa un polvo que se pone en las calles de concreto.
Las actividades en el Centro Histórico se trastocaron todavía más por una combinación de factores relacionados con las obras que se realizan en esa zona desde noviembre pasado y que concluirán en abril.
Uno de esos elementos es que el gobierno estatal extendió los trabajos a dos tramos que dan a la Plaza Grande: 63 entre 58 y 60 (de la plaza a Chapur) y 60 entre 63 y 65 (de la plaza a la tienda Del Sol) lo que cortó la circulación vehicular rumbo al Oriente y al Norte.
Quien se dirigía a esas zonas dio amplios rodeos, sobre todo el que iba al Norte porque también está cerrada la 64 que lleva a ese rumbo.
En el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva se modificó el sistema de trabajo, ahora las calles y aceras se construyen simultáneamente. Debido a esto la gente no tiene dónde caminar con seguridad, varias personas han caído.
Una víctima es Carolina García López, empleada de un puesto de telefonía celular, quien se lastimó un tobillo. Fue vendada por paramédicos de la Policía Municipal y faltó un día al trabajo.
En el tramo de la calle 58 -fue el primero en recibir concreto estampado y aceras prefabricadas- las tareas continuarán 15 días más porque falta terminar tres cruceros. En ese sector el tránsito vehicular se ha cerrado y abierto varias veces, y esto seguirá así hasta mediados de marzo.
En casi todos los tramos donde se trabaja no hubo agentes de tránsito ni inspectores de la Dirección de Transportes para orientar a los automovilistas, turistas y peatones atrapados en los atascos y las vueltas entre polvo y escombro para hallar los paraderos
.
(caos, centro histórico)
El pasaje Emilio Seijo, de los tramos más peligrosos
Publicada: 29 febrero 2012
Publicada: 29 febrero 2012
Arriba, una imagen de cómo supuestamente quedará la 2a. Calle Nueva, una vez que concluyan las obras, aún no se sabe cuándo. A la izquierda, otro tamo de la calle 63 (5)
Comerciantes de la Segunda Calle Nueva han visto caer a un carretillero, una mujer con sobrepeso, una joven empleada, un anciano y un niño. Junto a una de las banquetas hay un canal que redujo el espacio para caminar, por momentos se forman dos filas en sentido contrario y la gente toma su turno para pasar.
Y parte de esos peatones lleva bastón, bolsas, maletas y bebés en brazos o en carriolas, o bien la compra del día realizada en el Mercado Grande.
Empleados de una agencia del Grupo Casitas indicaron que una causa de los tropezones es un registro de la CFE que quedó expuesto.
En la Segunda Calle Nueva están parte de los comerciantes sin información sobre la fecha de terminación de los trabajos. Empleados de Guayaberas Ramírez dijeron que en una junta en la Canacome les ofrecieron que en dos semanas esa arteria tendrá nuevo rostro.
Debido a la confusión al respecto, el tendejón Aguilar no abrió el lunes pasado.
Respecto a los adoquines retirados en esa calle y el pasaje Emilio Seijo, la Secretaría de Obras Públicas informó que los entregó al Ayuntamiento.
Esa dependencia también indicó que en la calle 58, que fue el primer tramo del plan, las tareas se extenderán 15 días más porque falta trabajar en tres cruceros, de los cuales uno ya esta avanzado.
Jorge Martín Jacobo, comerciante de ese sector, se quejó por las molestias respiratorias que causa un polvo que se pone en las calles de concreto.
Atrapados en el Centro
Cierre de calles sin previo aviso y más trampas al peatón
Publicada: 29 febrero 2012
Cierre de calles sin previo aviso y más trampas al peatón
Publicada: 29 febrero 2012
Visitar el Centro de Mérida puede ser una actividad atractiva para los amantes del peligro extremo, debido a los múltiples obstáculos que se encuentran en la mayoría de las calles (1)
Quien se dirigía a esas zonas dio amplios rodeos, sobre todo el que iba al Norte porque también está cerrada la 64 que lleva a ese rumbo.
En el tramo de la calle 58 -fue el primero en recibir concreto estampado y aceras prefabricadas- las tareas continuarán 15 días más porque falta terminar tres cruceros. En ese sector el tránsito vehicular se ha cerrado y abierto varias veces, y esto seguirá así hasta mediados de marzo.
En casi todos los tramos donde se trabaja no hubo agentes de tránsito ni inspectores de la Dirección de Transportes para orientar a los automovilistas, turistas y peatones atrapados en los atascos y las vueltas entre polvo y escombro para hallar los paraderos
.