En el camino a la depuración

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (conferencia, ciudadanos)


Pide Ferriz de Con un cambio enlos ciudadanos 
Publicada:  29 febrero 2012
Pedro Ferriz de Con en su conferencia "México hacia el 2012" Ver fotos(1)
La sociedad es la que debe evolucionar para que empiecen a cambiar las cosas en este país, asegura el periodista Pedro Ferriz de Con.

"Si seguimos siendo pasivos, olvidadizos, permisivos y laxos esto no va cambiar.

"Las cosas cambiarán cuando nosotros digamos ya estuvo", aseveró.

El titular del noticiario matutino de Grupo Imagen y del noticiero nocturno de Cadena Tres concedió una entrevista a Megamedia en el marco de su visita a esta ciudad, donde impartió la conferencia "México hacia el 2012", como informamos en su oportunidad.

¿Cómo espera la campaña presidencial: una lucha entre dos con un tercer lugar lejano, o con algún golpe espectacular del gobierno de Felipe Calderón?

La veo de dos, entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, veo guerra de lodo y veo violencia.

¿Por qué violencia?

Porque estamos en el cierre de un sexenio en el que se establecieron las bases de una guerra contra la delincuencia. El presidente Calderón va a tratar de cerrar su administración con campanazos y éxitos, y los éxitos en una guerra son acciones y las acciones son en contra de gente y la gente es poderosa... Se buscará acabar el sexenio con el Chapo Guzmán detenido y eso no es cualquier cosa. Se van a tratar de cerrar capítulos y cuando tratas de cerrar capítulos en las guerras hay que aprender de la historia de que eso trae eventos traumáticos. Hay demasiados intereses alrededor del poder y me da la impresión que puede haber violencia.

¿Por qué no confía en el IFE?El IFE es una extensión del Congreso y éste es una extensión de los partidos políticos. Todo el mundo sabe que Leonardo Valdez, titular del IFE, es del PRD; todo el mundo sabe que Sergio García Ramírez es del PRI, todo saben que Marbán es del PAN. Detrás de cada consejero ciudadano hay un interés partidista, están divididas las cuotas de poder y nos vamos a encontrar con muchos problemas de intereses. Espero que haya una clara diferencia entre el ganador y el segundo lugar para no volver a vivir la pesadilla de 2006.-Qué está haciendo bien el PRI que todas las encuestas lo colocan arriba en las preferencias y gana muchas elecciones?-He aprendido a lo largo de la vida a creer en Dios, pero no en las encuestas.

En las encuestas hay un gran engaño, porque vemos el segmento del PAN, del PRI, y del PRD, pero no muestran la cuarta columna en la que están los indecisos, nunca los ponen. No quiero decir que todos los indecisos vayan a votar por Josefina, pero antes que el PAN definiera a su candidata ya tuvieron tiempo en estos meses de haber escogido a Peña o a López Obrador y no lo hicieron. Ahora que ya están los tres candidatos definitivos los indecisos entonces sí podrán decir si es de fideo, de letritas o de sopa de lima. Creo que ya están dadas las condiciones para que tomen una decisión.Los 12 años de gobiernos panistas serán un lastre para Josefina Vázquez o jugarán a su favor?-Josefina tiene una ventaja y una desventaja. La desventaja son los gobiernos panistas, sobre todo el de Vicente Fox, que fue un desperdicio de capital político, de expectativas y de muchas cosas más.

El gobierno de Calderón es exacto a lo que es Calderón. El presidente es Leo, es un hombre orgulloso, determinado y de hue... Se lanzó por el camino más complejo y menos popular. Imagínate lanzarte de entrada contra la delincuencia con todo lo que representa.Y no le puedes decir a la gente que si no lo hubiera hecho ahora estaríamos así. Son escenarios ficticios. Lo real es que se lanzó contra la delincuencia y si no lo hubiera hecho hoy estaríamos en muchos problemas y agarrados de los grandes carteles de la droga.

Lo que abona a favor de Josefina Vázquez es que no era la candidata de Calderón y que el descarte democrática en el PAN no se dio en el PRI. Allá dijeron es Peña Nieto y a la chin... En el PRD si hacen elecciones internas se tardan hasta seis meses para determinar quién será el presidente del partido. Por eso me extraño el descarte tan rápido entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard.La falta de una transformación en el sistema político se debe a que falló la alternancia? Vemos impunes a Montiel, Mario Marín, Ulisés Ruiz y en Yucatán no se toman medidas a pesar de las pruebas de casos de corrupción.

Creo que vamos despacio en el camino a la depuración democrática, pero el problema más grave no es que no evolucione el sector político sino que evolucione la sociedad y cambiemos nosotros. Si nosotros cambiamos, todo lo demás cambiará.

Si seguimos siendo pasivos, olvidadizos, permisivos y laxos, esto no va cambiar. Las cosas cambiarán cuando nosotros digamos ya estuvo. Por mi parte no voy a parar hasta que metamos a la cárcel a gobernadores, tiremos a la basura a los plurinominales y que haya una opinión pública real e informada
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada