"Dislexia jurídica" del Inaip

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (inaip, opacidad)


Réplica de Marysol Canto al presidente de ese organismo 
Publicada:  29 febrero 2012
La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz, muestra documentos con su petición de información al Inaip
La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz, muestra documentos con su petición de información al Inaip Ver fotos(1)
   La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz asegura que el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, padece de "dislexia jurídica", pues confunde su queja con otro asunto.

  Lo que ella impugnó, aclara, es que el Ejecutivo clasificó como información reservada la deuda pública, violando el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información y nunca pidió copias de los contratos de 2009, como dice el funcionario.

  Lo que sí pidió y no le han dado es la información de la reestructuración de la deuda en 2011, que se ocultará 12 años. "El Inaip en vez de ser garante del acceso a la información es garante de la tapadera del gobierno".

"Concurso de mentiras"
"Confunde en el Inaip la gimnasia con la magnesia" 
Publicada:  29 febrero 2012
Marysol Canto muestra una copia de la resolución del Inaip a su queja
Marysol Canto muestra una copia de la resolución del Inaip a su queja Ver fotos(1)
  Con copia de la resolución del Inaip ante su queja, la consejera Marysol Canto Ortiz deplora que ese organismo y el gobierno del Estado estén en un "concurso de mentiras" en el afán de dejar mal a un ciudadano que lo único que pide es información sobre la deuda que pagarán los yucatecos.

  Con el expediente No. 62/2011 en la mano, la abogada lamenta que el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, padezca de "dislexia jurídica", ya que no leyó bien o no entendió que su queja es contra la clasificación de la deuda pública como información reservada y no pidió información de los contratos de los préstamos de 2009, como declaró el funcionario.

Marysol Canto presentó ante el Inaip el 29 de noviembre de 2011 su queja contra la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) por mantener en el "Índice de Información Reservada" los contratos de los créditos con Bancomer ($700 millones) y Banco del Bajío ($670 millones) y decidir ocultarlo durante cinco años.

  Lo que la abogada solicitó al Inaip es que se desclasifique esa información y se haga pública, como se establece en el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, no que le entreguen copias de los contratos, como dijo Castillo.

"Hoy entré al portal del Ejecutivo y la deuda sigue en el Índice de Información Reservada. Aún así, el Inaip declaró improcedente mi queja".

La consejera afirma que el 1 de diciembre de 2011 sí solicitó información pero del refinanciamiento de la deuda pública con los bancos, que el Ejecutivo decidió ocultar durante 12 años, hasta el año 2023.

  "Ese es otro recurso, pero el presidente del Inaip confunde la gimnasia con la magnesia o sólo le sigue el juego al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que fue la que le dio la chamba, por cierto bien pagada. El de las declaraciones políticas irresponsables es Miguel Castillo, ya que está para defender los intereses de los ciudadanos no los del gobierno", señala la abogada.- FéLIX GASPAR UCáN salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Que se haga pública

La consejera Marysol Canto le pidió al Inaip que obligue al Ejecutivo a que haga pública la información de la deuda bancaria de 2009, que decidió mantener en el Índice de Información Reservada durante cinco años, contraviniendo el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información.

Aval al Ejecutivo.

El Inaip respondió que no procede y avaló que el Ejecutivo mantenga en secreto esa información.

También el BID.

Marysol Canto advierte que la información relacionada con eel préstamo del BID también ya la reservó el gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada