Denuncia legal en el lío de los pozos

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, precio inflado, impunidad)


Anticipan que en breve habrá más recursos jurídicos 
Publicada:  29 febrero 2012
VALLADOLID.- Como había anticipado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz presentó ayer en la ciudad de México una denuncia de fraude ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en el caso de los pozos pluviales de esta ciudad.

Según la denuncia, sólo en Valladolid se perforaron 181 pozos con una inversión de 15 millones de pesos, a razón de 82,000 pesos cada uno. Una consulta a empresas del ramo indica que los precios están inflados, pues un pozo de cuatro pulgadas cuesta en promedio 3,500 pesos y uno de 12 pulgadas, 15,400 pesos.

Regidores y líderes panistas hicieron esta semana un recorrido por los municipios de Chichimilá y Tixcacalcupul, donde constataron que también ahí se perforaron pozos similares a los que motivaron la denuncia. En Tixcacalcupul se perforaron 10 pozos en un campo de fútbol de unos 40 por 40 metros, así como en una calle de menos de 50 metros de longitud donde vive el secretario de la Comuna, Eleuterio Tun Hoil.

Los denunciantes anticiparon que recorrerán los 19 municipios donde hay indicios de que se cometió fraude con la perforación de los pozos, a fin de recabar toda la información posible y luego poner las denuncias por cada uno. Esto último, para que las autoridades federales hagan una investigación completa.

En entrevista, Avila Ruiz se refirió también a unas declaraciones que publicamos ayer del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramirez Marín, quien considera que es difícil qu se cometa un fraude en el programa de los pozos debido a que la Secretaría de Hacienda aporta los recursos. El panista señaló que eso no exime a nadie de cometer un fraude como el de los pozos.

En su opinión, es tan grave el asunto que ya despidieron a varias personas del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) -organismo del que salieron los recursos para las obras-, que se presume estaban involucrados en el fraude.

La misma práctica se llevó al cabo en otros estados de la República, donde ya se dieron cuenta y lo denunciaron, además del caso Yucatán, insistió. Son varios los empleados a los que ya se les dio de baja, porque sabían que los costos de los pozos no son los reales y aún así aprobaron los proyectos.

La mayoría de los empleados de la Secretaría de Hacienda tienen muchos años en la dependencia, motivo por el cual no se les había podido despedir y han cometido diversas anomalías, indicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada