En alerta autoridades en seis comunidades

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (narcos, inseguridad)


Buscaban una nave en Sisal, Oxcum, dos ex haciendas... 
Publicada:  29 febrero 2012
Vehículos de la Armada y de la policía estatal en su recorrido ayer en montes cercanos a Texán Palomeque, al parecer por una avioneta
Vehículos de la Armada y de la policía estatal en su recorrido ayer en montes cercanos a Texán Palomeque, al parecer por una avioneta Ver fotos(1)
La presunta caída de una avioneta en montes ubicados entre Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, y la nueva carretera Mérida-Tetiz ocasionó ayer amplia movilización de militares y policías federales, estatales y municipales, y derivó en el hallazgo de una aeropista clandestina por Oxcum, comunidad de Umán.

Según versiones que en la tarde corrían en Texán, la avioneta aterrizó a las 6 a.m.

Debido a que no supo con certeza dónde cayó o aterrizó la aeronave, se realizaron operaciones de búsqueda en cinco áreas: a la vera de la carretera a Kinchil, en Sisal, en la zona de la ex hacienda Tacubaya, ubicada a cinco kilómetros al norte de esta ciudad; en la deshabitada ex hacienda hunucmense Chuncuachen, a cuatro kilómetros al norte de Texán Palomeque, y en montes de Texán.

En Sisal, la presencia militar despertó preocupación, porque se supuso que era contra pescadores furtivos de pepino de mar.

Las operaciones de búsqueda se iniciaron a las 11 de la mañana, cuando se recibieron los primeros reportes.Luego de descartar los otros puntos, la búsqueda se concentró en la ex hacienda Chuncuachen y en sus alrededores.A la 1:30 de la tarde de esos montes salieron dos grupos de marinos que se transportaban a bordo de dos camionetas navales, luego que presuntamente se descartó la presencia de la aeronave y que se empezó a manejar la hipótesis de que pudo ser una falsa alarma. Sin embargo, un grupo de policías estatales y municipales siguieron peinando montes aledaños por el rumbo de Oxcum, y presuntamente encontraron una pista clandestina de terracería, donde habría aterrizado una aeronave. Un policía que estuvo en lugar de los hechos asegura que encontraron pedazos de cartón y cinta canela, materiales que se utilizan para empaquetar estupefacientes.También hallaron colillas de cigarros, como si hubieran estado personas esperando algo. Vecinos de Texán afirman que la ex hacienda Chuncuachen -a la que se llega por un camino rural en regular condiciones- está comunicada a la nueva carretera Mérida-Tetiz por un camino de terracería más amplio y de unos dos kilómetros de largo.Por ese camino entran leñadores con camionetas, tras cortar alambres de púas instalado a la vera de la nueva carretera Mérida-Tetix. Presuntos aterrizajesNo es la primera ocasión en que se rumorea que en montes cercanos a la nueva carretera Mérida-Tetiz e, incluso, en la carretera (antes de ser abierta al tráfico) se ha detectado el aterrizaje de aeronaves.Según nuestros archivos, el 22 de diciembre de 2011 la avioneta matrícula XB-FDZ, de la escuela de aviación Ave Fénix, aterrizó de emergencia, por una falla mecánica, en la antigua carretera a Chicxulub Puerto. Sus dos tripulantes salieron ilesos.Antes, el 6 de diciembre de 2011, el supuesto desplome de una avioneta Cessna roja movilizó a militares y policías en Tixkokob, Euán, Nolo, Yaxkukul, Baca, Mocochá, hacienda Tekat y Conkal.En agosto del mismo se hizo una operación similar en Izamal, luego de que aterrizó una avioneta. Hubo hermetismo al respecto
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada