Producción apícola en riesgo

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (apicultores, producción, riesgo)


Apicultores locales protestan en la Sagarpa en el D.F. 
Publicada:  29 febrero 2012
  MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de El Diario de Yucatán/ AEE ).- Las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación recibieron una visita muy singular. Enfundados en botargas de personajes de caricatura y abejas, un pequeño grupo de productores de miel de la Península de Yucatán se manifestaron contra el cultivo de soya transgénica en la región.

  Los apicultores argumentan que es inconstitucional el permiso para la siembra de 30,000 hectáreas de soya genéticamente modificada otorgado a la empresa Monsanto para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V. , la Sociedad de Solidaridad Social "Apícola Maya de Yucatán", la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE) y Greenpeace señalaron a los titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, como responsables de dañar a la apicultura en la zona al otorgar ese permiso el 17 de junio del 2011.

  Las organizaciones ambientalistas y mieleras argumentan que debe suspenderse el permiso a Monsanto, ya que la siembra de productos transgénicos viola los derechos humanos de los apicultores.

La abogada Ximena Ramos de la organización Litiga OLE, explicó que la producción de miel puede verse afectada cuando las abejas usan el polen de plantas transgénicas.

Pablo Duarte, coordinador de la Unorca, dijo que "el flujo del polen transgénico representa un estigma en la calidad de la miel mexicana".


 


Tema: Economía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencia

Pablo Duarte, de Unorca, dijo que la soya transgénica pone en riesgo una de las pocas ventajas competitivas con las que cuenta México en el mercado global.

Importancia

México es el tercer exportador de miel en el mundo, y 40 por ciento de la producción nacional se obtiene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Piden un apoyo a la miel yucateca
Exhortación desde el Senado para el gobierno federal 
Publicada:  29 febrero 2012
  MÉXICO (Por Carlos Maldonado Ramírez, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- A propuesta del senador yucateco Alfredo Rodríguez y Pacheco, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a apoyar a los productores de miel en la Península de Yucatán.

  La decisión fue avalada por la Comisión de Agricultura del Senado y busca proteger a la industria apícola de Yucatán, que produce alrededor de 10,000 toneladas del dulce y genera más de 10,000 empleos directos, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en producción de miel.

  La necesidad de mayores apoyos al sector apícola surge por la preocupación ante un posible cierre delmercado de Alemania, que equivale al 70% de la demanda de miel mexicana. Esto, tras decretarse nuevos parámetros de la Comunidad Europea en materia de sanidad e inocuidad.

  Mientras se formulaba la solicitud en el Senado, unas botargas de personajes de caricatura y abejas llegaban con un grupo de apicultores de la Península a las oficinas de la Secretaría de Agricultura en esta capital.

Los inconformes, encabezados por la Unorca; Miel Integradora S.A. de C.V; Sociedad de Solidaridad Social "Apícola Maya de Yucatán"; Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y Greenpeace, dijeron que es inconstitucional el permiso para la siembra de 30,000 hectáreas de soya genéticamente modificada otorgado para los estados de la Península.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada