Oportunidad para celebrar

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Hoy, fecha especial para los nacidos en año bisiesto 
Publicada:  29 febrero 2012
Varias personas hacen trámites en el Registro Civil, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro Histórico
Varias personas hacen trámites en el Registro Civil, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro Histórico Ver fotos(1)
  Muchos yucatecos nacidos el 29 de febrero tendrán este año otra oportunidad de celebrar su cumpleaños el día en el que vinieron al mundo, ya que 2012 es año bisiesto y, por lo tanto, el calendario viene con esa fecha adicional.

Con frecuencia los nacidos en año bisiesto son motivo de bromas, comentarios e incluso envidia por estar marcados con un día que sólo se presenta cada cuatro años. Según la cronología oficial, se mantendrían jóvenes siempre, su pastel de cumpleaños sólo tendría 25 velitas cuando cumplieran un siglo de vida.

Pero hay quienes no dan importancia a esa fecha, como es el caso de Carlos Pacheco Cetz, nacido un 29 de febrero.

  En 2008, que fue el anterior año bisiesto, ocurrió una situación curiosa en Yucatán, todos los nacidos en aquella ocasión son niñas, fueron 23 en total. Una de ellas era una bebé abandonada por su madre y recogida en un albergue.

  -Esas 23 niñas festejarían hoy su primer cumpleaños -dijo en broma Fermín García Avilés, director delRegistro Civil, quien proporcionó esa estadística. Dijo también que hay parejas de novios que eligen casarse en 29 de febrero.

-En 2008 hubo 39 matrimonios en ese día -detalló-. De ese total, 23 correspondieron a Mérida, cinco a Ticul y cuatro a Valladolid. El resto se dio en Tixméhuac, Tekantó, Progreso, Motul, Conkal, Abalá y Hunucmá.

  Respecto a la razón por la que hay años bisiestos, la literatura sobre ese tema indica que aquellos son necesarios para ajustar la cuenta del tiempo a la realidad astronómica. El calendario establece que el año tiene 365 días, es decir, que la Tierra gira sobre su eje 365 veces durante el lapso en que le da una vuelta al Sol.

Pero eso no es exacto. En realidad la Tierra gira 365.242375 veces. Por tanto, cada año hay un desfase de unas seis horas, y en vez de ajustar anualmente esas horas lo mejor es acumularlas hasta que suman un día.

Cada cuatro años las 24 horas acumuladas se le agregan a febrero, que es el mes más corto. A ese año de 366 días se le llama bisiesto. Este nombre quiere decir dos veces sexto (bis y sextus) y proviene de la época en que los romanos tenían un almanaque distinto al actual. Los romanos tenían el raro sistema de referirse a ciertas fechas contando hacia atrás, partiendo de ciertos días a los que llamaban calenda, idus y nonas.

Se daba el nombre de calenda al primer día de cada mes. Por ejemplo, el 1 de enero era la calenda de enero, el 1 de marzo correspondía a la calenda de marzo y así sucesivamente. Al igual que ahora, cada cuatro años los romanos hacían el ajuste de tiempo agregando un día al almanaque.

Esa corrección la realizaban el 24 de febrero, que es el sexto día antes de la calenda de marzo (1 de marzo). El 24 de febrero era contado dos veces, de ahí el nombre de bisextus
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada