Decreto para proteger la miel yucateca

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El objetivo es que el Estado esté libre de transgénicos 
Publicada:  26 abril 2012
  Con el fin de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para la protección de la miel yucateca de agentes transgénicos, ayer se realizó la primera mesa de trabajo con productores, empresarios y organizaciones ligados a este sector donde se dieron a conocer las acciones que el gobierno está llevando a cabo en ese sentido, según se informa en un boletín.

  Este acercamiento fue realizado por instrucciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a raíz de que empresarios apícolas manifestaron su preocupación por los cultivos de soya transgénica en laentidad con el consecuente riesgo para la producción mielera, añade el comunicado del Ejecutivo.

  Anteayer, se firmó un convenio de trabajo entre la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para certificar la calidad de la miel yucateca y garantizar su colocación en mercados europeos.

Última revisión

  El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que se elabora un decreto estatal que se encuentra en fase última de revisión en la Consejería Jurídica delEstado y se espera esté listo la próxima semana.

El decreto "establecería en principio que el Estado se declara promotor de que la superficie de la entidad sea considerada libre de transgénicos".

Batllori Sampedro añadió que de esta manera se abre también la posibilidad para que las comunidades y los municipios puedan declararse en ese sentido con el respaldo de sus autoridades y canalizar este esfuerzo hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que en Yucatán pueda regularse muy bien la presencia de estos organismos genéticamente modificados.

Sin indormación

Batllori Sampedro señaló que pese a que la Sagarpa no ha proporcionado información específica sobre las zonas de afectación con cultivo transgénico, se calcula que deben ser tres mil hectáreas.

"Precisamente esta iniciativa estatal ayudaría a empezar a identificar las zonas de plantación, dónde están los almacenes de semilla, bajo qué condiciones, qué uso de herbicidas, pesticidas, qué pasa con las especies voluntarias (semillas que puedan dispersarse) y cómo se están controlando", apuntó.

Aseguró que el decreto busca regular, limitar o nulificar la presencia de transgénicos en el suelo yucateco, medir sus posibles afectaciones y propone la posibilidad de trabajar con una alta variedad de semillas de soya mejorada y libres de ingeniería transgénica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada