Escuela de San Juan sin alumnos

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Centenaria escuela aún espera su remozamiento 
Publicada:  26 abril 2012
 Ver fotos(3)
La calle 64 entre 71 y 73 del barrio de San Juan ya no es igual, las risas de los niños al entrar y salir de clases, el pregonar de los vendedores de golosinas, la plática de los papás a la salida y hasta los "bocinazos" callaron al cerrar sus puertas la primaria "Vicente María Velázquez".

Tras más de 100 años de funcionar, la escuela cerró sus puertas al regreso de las vacaciones escolares de diciembre, y los alumnos y el personal docente fueron trasladados al local de la secundaria "Gonzalo López Manzanero", ubicada en la 64 entre 95 y 97, según informó la oficina de prensa de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.

Las autoridades educativas indicaron que la medida se debió a que la escuela será remozada, pero pesar de haber pasado más de tres meses no se ha realizado ningún trabajo, pues esperan los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es un edificio histórico.

En junio de 2011, Eduardo Magaña Maldonado, director de la primaria "Vicente María Velázquez" señaló que un ventilador se había desprendido del techo y lesionado a un menor, aunque no fue de gravedad.

El funcionario escolar, dijo entonces se solicitó a la Secretaría de Educación el remozamiento del edificio, ya que la escuela, ubicada en el Centro Histórico, tenía más de cien años y sus techos estaban en malas condiciones por las filtraciones.

Cristóbal Duarte Carrillo, vecino de la zona, recordó que durante el paso del huracán Isidoro por la Península varios techos de la escuela se vinieron abajo y estuvo cerrada casi un año, mientras la reparaban y se decidía si se volvía a abrir.

"El problema por este rumbo es que casi no hay vecinos, las casas se han vuelto comercios y el tránsito se complica en las horas pico, lo que pone en riesgo a los alumnos y papás que a veces tienen que caminar bajo las aceras", señaló el vecino.

Según datos de la SEE, a la escuela asisten 355 menores, mismos que fueron reubicados con sus maestros a la "Gonzalo Manzanero".

La vecina Guadalupe Castro García, recordó que en una época el edificio fue escuela de danza en las tardes y fines de semana
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada