Un alto a la corrupción_ PRD

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Propuestas de Villanueva Mukul en visita al Diario 
Publicada:  26 abril 2012
El candidato del PRD al gobierno del Estado, Erick Villanueva Mukul (centro), se reunió el martes con directivos editoriales y reporteros de Grupo Megamedia. En el orden habitual, al frente: Angel Noh Estrada, del grupo de investigación Central 9; Aarón Montero Bonilla, de Nacional-Internacional; Mario Durán Yabur, subdirector; Luis Alberto González Uribe, director; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Carlos Cámara Gutiérrez, coordinador de reporteros; Manuel Balam Ruiz, subdirector, y Víctor M. Dzul Zum, de la sección Local. Atrás: Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Jéssica Ruiz Rubio, de yucatan.com.mx; Gaspar Silveira, de Deportes, y Alejandro Acevedo Vales, de Central 9
El candidato del PRD al gobierno del Estado, Erick Villanueva Mukul (centro), se reunió el martes con directivos editoriales y reporteros de Grupo Megamedia. En el orden habitual, al frente: Angel Noh Estrada, del grupo de investigación Central 9; Aarón Montero Bonilla, de Nacional-Internacional; Mario Durán Yabur, subdirector; Luis Alberto González Uribe, director; Valentina Boeta Madera, de Imagen; Carlos Cámara Gutiérrez, coordinador de reporteros; Manuel Balam Ruiz, subdirector, y Víctor M. Dzul Zum, de la sección Local. Atrás: Jorge Pinzón Franco, de la sección Yucatán; Jéssica Ruiz Rubio, de yucatan.com.mx; Gaspar Silveira, de Deportes, y Alejandro Acevedo Vales, de Central 9 Ver fotos(1)
Frenar la corrupción y el autoritarismo, una reforma de la administración pública y promover la inversión en el campo serían los ejes del gobierno de Erick Villanueva Mukul, candidato a gobernador de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo.

"Si la ciudadanía decide que sea el próximo gobernador, en los primeros 90 días enviaría una iniciativa al Congreso para transformar la estructura del gobierno, garantizar la transparencia y la participación ciudadana, la iniciativa popular y la revocación de mandato", dijo el candidato de las izquierdas.

Además, el procurador tendría independencia del Ejecutivo del Estado.

Acompañado de su jefe de comunicación social, Jorge Ficht García, Villanueva Mukul hizo una visita a Diario de Yucatán el martes, para reunirse con editores de este periódico durante una hora y media. Fue recepcionado por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Grupo Megamedia.

El candidato a gobernador se refirió a sus prioridades en caso de ganar las elecciones y respondió preguntas de los periodistas.

En caso de triunfar el primero de julio, el candidato de la izquierda practicará auditorías serias a Fomento Agropecuario, Obras Públicas y Cultur. Sobre esta última dependencia, dijo que se ha convertido en un hoyo negro que se debe revisar, pues capta entre 500 y 600 millones anuales de ingresos.

"Proponemos un nuevo rumbo político, económico y social para Yucatán. Como muchos, no estoy contento con lo que ha pasado en el Estado en los últimos 15 años", añadió el candidato.

"Hemos tenido gobiernos erráticos, muy erráticos. El último período de Víctor Cervera fue un desastre y luego no tuvimos nada nuevo. Eran elevadas las expectativas con el PAN y no tardaron en caerse, pues muchas cosas que hacía el PRI fueron repetidas igual o peor.

"La actual gobernadora también generó muchas expectativas y nos fue peor, con prácticas del viejo PRI y varios yerros".

El perredista afirmó que es necesario construir una sociedad más plural e incluyente, que destierre el autoritarismo y la corrupción en la administración pública estatal.

No puede ser, dijo, que para construir una pequeña obra las cosas acaben a golpes o lleven a grupos de choque. Hay que saber procesar los conflictos y un ejemplo lo podemos ver en la ciudad de México, donde se amplía el Metro y se escuchan las opiniones de la ciudadanía.

Sobre la corrupción, afirmó que está terrible en esta administración, pero también se dieron casos en gobiernos anteriores.

"Hay zonas de la administración pública que son saqueadas. Necesitamos combatir la corrupción para garantizar que los proyectos se concluyan y no se ahoguen desde antes de que se inicien".- Alejandro Acevedo
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras | Erick Villanueva Mukul

El candidato de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano habla de sus planes y la situación local

"Propongo la desaparición de la Contraloría del Estado para sustituirla por un órgano de control con autonomía y, sin más burocracia, crearé la Secretaría de Desarrollo Regional para incentivar nuevos polos de desarrollo económico en el Estado".

"Un amplio sector de la sociedad no volverá a votar por el PAN ni por el PRI porque votarían por lo mismo.

Si votan por el PRI arrastraríamos otros 15,000 millones de deuda, y si votan por el PAN sería regresar a la ineficiencia y la incapacidad".

"Es necesario que la ciudadanía yucateca sienta que hay alguien a cargo del gobierno las 24 horas del día. En esta administración y en la anterior no ha sido así... Aún recuerdo que alguien decía que tenía que irse a comer a las 3 de la tarde con su familia".

"La economía yucateca sigue perdiendo dinamismo y existe una polarización social terrible. Las diferencias entre el norte y sur de Mérida son elevadas y ninguna administración hizo algo por cambiar las cosas. Tenemos que incrementar el nivel de vida de la zona rural".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada