Lío en puerta por un terreno

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Ejidatarios de Kanasín se dicen víctimas de robo 
Publicada:  26 abril 2012
 Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras
Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras Ver fotos(1)
 Aún no se resuelve un lío ejidal en Kanasín y ya hay otro en puerta: un grupo de socios del ejido San Antonio Tehuitz denuncia que es víctima de una estafa.

Los quejosos alegan que vendieron las tierras en 2010 a un ex funcionario electoral y que inicialmente les ofrecieron que cada uno de ellos recibiría $247,000, pero hasta la fecha no les han cumplido lo que les prometieron. Advirtieron que no dejarán sin resolver el problema.





Otro lío de ejidatarios
Nuevo conflicto por el pago de tierras en Kanasín 
Publicada:  26 abril 2012
 Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras
Integrantes del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, ayer en el Diario, donde denunciaron un presunto fraude en la venta de sus tierras Ver fotos(1)
  En nuevo lío de tierras un grupo de 47 socios del ejido San Antonio Tehuitz, de Kanasín, denunció que se siente víctima de un fraude a manos de Hugo Díaz Solana, ex funcionario electoral, quien les compró 118 hectáreas en unos $11.6 millones, pero sólo ha pagado $5.4 millones.

  El grupo está inconforme porque inicialmente se les ofreció que cada uno de ellos recibiría $247,000 por esas tierras, ubicadas a la vera de la carretera que va de Kanasín a Acanceh.

  En visita al Diario acompañados del secretario del comisariado ejidal, José de la Luc Pech Pech, indicaron que vendieron las tierras en 2010, mediante dos operaciones. En la primera entregaron a Díaz Solana 71 hectáreas con valor de $6.940,000, y en la segunda otras 47 hectáreas con valor de $4.700,000.

Pero sólo les han pagado $5.439,000. Faltan $6.201,000.

  Sin embargo, en una reunión de conciliación que hubo ayer en la Procuraduría Agraria entre Díaz Solana y los ejidatarios, se asentó en el acta de esa junta que la deuda es de sólo $2.200,000. Y elcomprador ofreció saldarla en dos partes: una de $1.500,000 que entregará el 15 de mayo y otra de $700,000 que dará un mes después de esa fecha.

Esa reunión de avenio fue presidida por la visitadora agraria Rubí Aké Ventura, quien es una de las firmantes del acta.

Ese documento también dice que en la junta participó el presidente del comisariado ejidal, Leonildo Hoil López, a quien los inconformes acusan de estar de lado de Díaz Solana, quien fue secretario del Consejo Electoral de Mérida en 2010.

Otro acuerdo asentado en ese papel, aseguran los ejidatarios, es que el 8 de mayo habrá asamblea ejidal para hablar del problema.- H.V.A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Kanasin | Lío de tierras

Ejidatarios de San Antonio Tehuitz manifestaron que fueron engañados:

118 hectáreas

Dicen que en 2010 vendieron 118 hectáreas a Hugo Díaz Solana, ex secretario del Consejo Electoral de Mérida, en $11.640,000. Pero aquel sólo ha pagado menos de la mitad de lo convenido.

47 afectados

Los quejosos indicaron que son 47 los ejidatarios afectados, más cuatro familias de igual número de socios ya fallecidos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada