Mejor rostro citadino

26 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El remozamiento de fachadas luce sus resultados 
Publicada:  26 abril 2012
Esquina de la calle 63 con 58 en el Centro, donde contrasta la fachada de un mismo edificio, pues ha sido pintado del lado de la 58, pero permanece igual en su costado de la 63
Esquina de la calle 63 con 58 en el Centro, donde contrasta la fachada de un mismo edificio, pues ha sido pintado del lado de la 58, pero permanece igual en su costado de la 63 Ver fotos(1)
  La pintura de fachadas del Centro Histórico ya transformó una parte de esa zona de la ciudad y le dio nuevo rostro para mostrar a turistas y habitantes de esta capital.

  El arreglo de los frentes de predios llega incluso a viejos edificios que durante décadas sólo mostraron la cara que les dejó el paso deltiempo.

  En ese caso están los que rodean a la Catedral: el Archivo de la Arquidiócesis, la capilla del Divino Maestro, la Curia y el edificio que albergó al Seminario, ahora propiedadprivada y ocupado por tiendas, una de ellas Huacho Martín, en la esquina donde de las calles 58 y 63.

  El antiguo edificio del Seminario ya luce un color rojo con adornos blancos que resaltan las imágenes y relieves de piedra que lo decoran. Este es uno de los cambios más llamativos porque durante mucho tiempo no se pintó ese inmueble y lucía en sus paredes nombres de casas comerciales.

Al parecer la pintura de fachadas se extenderá al Sagrario Metropolitano. Si esto ocurre, entonces todo el costado norte de la Catedral estará con colores.

Nuevo color al Centro
Las fachadas de varios predios, con pintura fresca 
Publicada:  26 abril 2012
La fachada del antiguo seminario está parcialmente concluida en lo que se refiere a pintura, como se ve en la imagen
La fachada del antiguo seminario está parcialmente concluida en lo que se refiere a pintura, como se ve en la imagen  Ver fotos(5)
  Un promedio de 8.3 fachadas por calle se contempla pintar como parte del plan de mejoras en 36 vías del Centro Histórico que realiza el gobierno estatal.

  El programa oficial consiste en pintar 300 fachadas de edificios públicos, privados y religiosos. Esa cifra dividida entre las 36 arterias donde se trabajará arroja un promedio de 8.3 predios por calle.

  Oficialmente se dice que se aplicará pintura en un total de 15,000 metros cuadrados de esos 300 inmuebles. Esto arroja un promedio de 50 m2 por fachada.

  El último informe oficial sobre los trabajos en el Centro Histórico, emitido la semana pasada, indicaba que se había cumplido el 50% de la tarea, pues estaban pintados 7,650 metros cuadrados.

Debido a lo que falta por hacer, se duda que se terminará esa labor el 17 de mayo, que es el plazo para terminar el proyecto del Centro Histórico.

Entre los inmuebles que lucen nueva imagen están la que fue capilla del Hospital de San Juan de Dios, que más tarde albergó al Museo de la Ciudad. Su fachada mira hacia el estacionamiento Canto Morell.

También la capilla del Divino Maestro y el antiguo Seminario Conciliar. Actualmente se hacen trabajos de albañilería en las fachadas del Archivo de la Arquidiócesis y la Curia.

Todos estos son predios valiosos que no se tocaban, excepto con restricciones, debido al celo protector del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la calle 63 entre 60 y 62 (a un costado del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán) se observa la imagen agradable que ofrecen varios predios juntos que lucen nueva pintura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Histórico de Mérida esta compuesto de 572 edificios que son patrimonio de la nación y otros 3,906 inmuebles importantes construidos entre los Siglos XVI al XIX. Esa riqueza arquitectónica e histórica está distribuida en 659 manzanas que conforman la "Zona de Monumentos".

En estos días también se pintan la torre del Palacio Municipal y el teatro José Peón Contreras, a pesar de que hace poco ambos recibieron mantenimiento y pintura, a fin de que lucieran su mejor rostro para el Festival de la Ciudad, en enero
.

El programa oficial de mejoras al Centro Histórico incluye cuatro tipos de trabajo en las fachadas: "reintegración de aplanados", mantenimiento de la herrería, de puertas y ventanas, pintura e iluminación. Esto último es sólo para edificios de valor histórico.

Hasta ahora ese trabajo se hace en forma dispersa, no hay una calle que luzca con todos los frentes de sus edificios pintados y sin cables colgando de sus muros, cornisas, puertas y ventanas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada