Noticias de Yucatán
()
Jalisco tiene 14 centros regionales administrativos y ya descentralizó el 90% de las funciones de la Secretaría de Educación de sus oficinas centrales lo que hoy en día es un modelo de gestión e innovación educativa.
"Esos Cedes (Centros de Desarrollo Educativo) pagan los sueldos de los maestros, emiten nóminas, certificados de estudios, realizan trámites de recursos humanos, atiende carrera magisterial y las de programación y presupuesto", informó José Luis Arce, asesor del secretario de Educación jaliscience.
"Jalisco es de los más avanzados en descentralización administrativa y ahora trabajamos en lo académico", dice el funcionario.
Yucatán tiene cierto avance en la descentralización de la academia con sus nuevos Cedes y por eso fue la sede del Taller de Fortalecimiento de la Gestión Institucional y Supervisión en la que participan Puebla, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo y Jalisco.
En la inauguración del evento, que concluye mañana, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Juan Martín Martínez Becerra, hizo un llamado para que los Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) no se conviertan en elefantes blancos, en una carga burocrática y en un local bonito, pero donde prevalezca la pereza.
Martínez Becerra admitió que este nuevo modelo de los Cedes todavía no está del todo entendido, hay desconocimiento sobre sus funciones y afirmó que no pueden ceder ese proyecto a alguien que lo desconoce ni tiene tiempo para vigilar su funcionamiento. Ni menos convertir esos edificios de instalaciones modernas y de alta tecnología en simples cascarones.
El maestro también exhortó a los supervisores que aprendan a escribir y redactar "porque hay que invertir tiempo en la corrección de la ortografía" en sus escritos.
Piden aplicar bien un proceso de descentralización
Publicada: 26 abril 2012
Publicada: 26 abril 2012
"Jalisco es de los más avanzados en descentralización administrativa y ahora trabajamos en lo académico", dice el funcionario.
Martínez Becerra admitió que este nuevo modelo de los Cedes todavía no está del todo entendido, hay desconocimiento sobre sus funciones y afirmó que no pueden ceder ese proyecto a alguien que lo desconoce ni tiene tiempo para vigilar su funcionamiento. Ni menos convertir esos edificios de instalaciones modernas y de alta tecnología en simples cascarones.
El maestro también exhortó a los supervisores que aprendan a escribir y redactar "porque hay que invertir tiempo en la corrección de la ortografía" en sus escritos.