Gastos superfluos en Cultur

05 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Altos pagos de Cultur en pasajes y alimentos
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Jorge Esma Bazán, director de Cultur, e Ivonne Ortega Pacheco en el informe sobre el show de Plácido Domingo en Chichén Itzá en 2008
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, ha destinado cuantiosas cantidades del presupuesto de esa dependencia al pago de la renta de aeronaves particulares y la compra de decenas de boletos de avión y servicios de alimentos y hospedaje de periodistas y personajes del medio cultural y artístico.
De acuerdo con información oficial obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Cultur pagó primero $192,766 y luego $505,086 a la compañía Flight Solutions Corp, SA de CV, según las facturas 272 y 290 de ese empresa, por dos servicios de transportación aérea privada de la ciudadde México a Mérida y viceversa, en 2009. Los pasajeros de esos vuelos, de acuerdo con el reporte oficial, fueron “representantes de eventos”.
Invitados especiales
Flight Solutions es la empresa arrendadora de aeronaves favorita del gobierno yucateco. En tres años facturó servicios por $4.767,052, más IVA, según publicó Central 9 en abril.
Además, de agosto de 2007 a agosto de 2011, el Patronato Cultur erogó $1.054,187 en la compra de boletos de avión “por evento especial en atención a terceros”, es decir, para artistas, funcionarios y periodistas foráneos invitados por Esma Bazán a las celebraciones de la dependencia.
De esta cantidad, la agencia de Viajes Romar Tours, en la colonia Alemán, vendió el 78% de los boletos, por un monto de $831,095. Otros proveedores de boletos aéreos de Cultur son Viajes Coloniales y Viajes Sacbé.
Paralelamente, Cultur pagó $1.452,984 en servicios de hospedaje y alimentación para invitados de esa dependencia, en ese mismo periodo. Más de un tercio de esas facturas -$501,067, IVA incluido- provienen de la compañía Villas Vacacionales Ti-Ho, SA de CV, que opera el hotel Los Aluxes, propiedad de la familia del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
Ayer publicamos que Cultur había gastado por lo menos $5.311,982 en los últimos años en banquetes y otros servicios de alimentos y bebidas, la mayoría de ellos injustificados y ofrecidos en presentaciones y ruedas de prensa donde el personaje central es el propio Esma.
En la lista de banquetes pagados por Cultur que no publicamos ayer, figuran los ofrecidos a los asistentes al “Congreso Bebida y Literatura”, la mayoría escritores de México y Estados Unidos, celebrado en Mérida en enero de 2009, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Mérida y de varias universidades. El Patronato ofreció cinco comidas proporcionadas por Guillermo Pérez Alayón (facturas 184, 185 y 196); Guillermo Araujo Ayala (factura 425) y Banquetes Ocasionales (factura 61), por un monto total de $520,145.
Menú infantil
Cultur se mostró también atento con los asistentes al Congreso Internacional de Comunicadores, a quienes ofreció un banquete en Uxmal el 9 de noviembre de 2009, con un precio de $230,000 y también pagó $506,000 por un “servicio de alimentos a 400 niños del interior del Estado”, proporcionado por el empresario Bernardo Barco Flores, a razón de ¡$1,265 por cubierto!
Asimismo, durante el evento “Mundo mágico de sólo para niños”, en abril de 2009, contrató un banquete por $310,500 al proveedor José Antonio Puc Ayil, para agasajar a varias artistas de Televisa que amenizaron ese evento, entre ellas Galilea Montijo y Jacqueline Bracamontes. Continuará.

Visitas VIP de Cultur 
Más datos de los gastos superfluos en la dependencia
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida
Jorge Esma Bazán, director  de Cultur, e Ivonne Ortega Pacheco en el informe sobre el show de Plácido Domingo en Chichén Itzá en 2008
Un nuevo reporte de Central 9 sobre el despilfarro en Cultur sostiene que el director de esa dependencia, Jorge Esma Bazán, habría autorizado el alquiler de aviones privados para traer a Mérida a invitados suyos, así como el pago de más de un millón de pesos en pasajes aéreos y otro millón y medio en servicios de hospedaje para “invitados especiales”.
Una tercera parte de las facturas pagadas por ese concepto corresponde al hotel Los Aluxes, propiedad del secretario estatal de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
Además, con recursos públicos Esma Bazán autorizó el gasto de $520,000 en banquetes ofrecidos a los participantes en un congreso sobre “bebida y literatura” y permitió también el pago de un supuesto banquete para 400 niños indígenas que costó $1,265 por cubierto.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada