Rumbo a la expulsión de Orlando Pérez

05 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

"Con la frente en alto" luego del apoyo al PRI
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
-Es lo que procede en este caso, dice el PAN sobre Orlando Pérez  
El líder del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, declaró ayer que en ese partidocuando uno de sus miembros activos apoya a otro partido distinto lo que procede es su expulsión, que sería lo conducente en el caso de Orlando Pérez Moguel, quien el domingo hizo pública su incorporación a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
-Los estatutos del partido así lo establecen para todos por igual -enfatizó.
Entrevistado ayer mismo, Pérez Moguel, quien hasta hace poco era uno de los principales críticos de los gobiernos priistas de Mérida y del Estado, manifestó que no se considera traidor del PAN porque en el PRI le brindaron lo que no encontró en Acción Nacional, que es apertura.
“Tengo la frente en alto porque por sumarme a la campaña de Nerio no recibí dinero ni un huesito, como dicen los panistas”, enfatizó Pérez Moguel, quien fue uno de los agredidos en la glorieta del paso deprimido el 4 de julio del año pasado.
Nerio Torres dijo que la incorporación de Pérez Moguel a su campaña es consecuencia de una estrategia suya basada en “privilegiar siempre las coincidencias”.
-Todos saben que yo tengo muchos amigos en todos los partidos y busco más las coincidencias, no tanto las diferencias, por eso no es de extrañarse que militantes de otros institutos se sumen a mi campaña -indicó-. Yo creo en la política como una herramienta para servir a la sociedad, no para dividirla.
El PAN nacional también analizaría una posible expulsión del ex presidente Vicente Fox por apoyar a Enrique Peña Nieto.
En sus propias palabras | Orlando Pérez Moguel
El apoyo a la campaña del PRI a la alcaldía de Mérida
“Apertura, eso fue lo que me ofrecieron los priistas; ser escuchado, nada de dinero o algún huesito, como ya dicen algunos panistas”.
“El día 4 julio (cuando él y otras personas que protestaban fueron agredidas en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo) que nunca se olvide, pero que tampoco sirva de bandera política para votar por un partido que no propone y sólo ofende, critica y denigra a la gente, como hoy lo viene haciendo Renán Barrera, abanderado del PAN a la alcaldía meridana”.
“Daré a conocer todas las artimañas del PAN”.

“Acto incongruente” 
Reacciones de los partidos al caso de Pérez Moguel
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al manifestar su postura ante la incorporación de Orlando Pérez Moguel a la campaña del priista Nerio Torres Arcila, la directiva estatal del PAN advirtió ayer que procederá en éste y en todo caso similar conforme a lo que establece la norma interna, que establece la expulsión del miembro activo que participe con otro partido político, con actos encaminados a beneficiar a éste último.
“En el PAN respetamos la decisión ciudadana, personal y voluntaria, de integrarse a nuestra organización o dejar de ser parte de ella”, indicó la directiva que encabeza Hugo Sánchez Camargo.
Pérez Moguel, precisó, fue sustituido de las funciones que realizaba como representante del PAN ante los órganos electorales desde fines de julio del año pasado, con lo que quedó ajeno al ámbito de las decisiones de la directiva panista.
-Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mé rida, y Joaquín Díaz Mena, aspirante a la gubernatura, personifican la marcada diferencia en la forma de hacer política de nuestro instituto y eso ha venido entusiasmando todos los días la respuesta ciudadana -añadió-. Cada día somos más los que queremos que empiecen los buenos días en Yucatán y una Mérida para todos.
En círculos político se comentó ayer que la expulsión de Pérez Moguel de las filas panistas ya es prácticamente un hecho.
Como informamos, Pérez Moguel, quien fue diputado federal, local y regidor, así como representante del PAN ante los órganos electorales de Yucatán, manifestó su apoyo públicamente a la campaña de Nerio Torres.
Al respecto, la directiva estatal del PRD consideró que se trata de un acto de incongruencia de Pérez Moguel, un indicio de que hay una desbandada en las filas panistas “por el desplome de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
“Cuando el barco se hunde, los primeros que huyen son los ratones”, subrayó David Barrera Zavala, líder estatal del PRD. Es un acto de incongruencia del panista, porque hasta hace poco era un activo crítico del gobierno estatal y municipal del PRI.
“Esto es también un duro golpe al PAN, que demuestra la incongruencia de muchos de sus directivos que sólo buscan seguir en la nómina, no tienen un compromiso real y tampoco lealtad con su partido”, expresó.
Hasta hace poco era un duro crítico de la gobernadora y la alcaldesa, y hoy se suma a los candidatos de ellas, indicó Barrera.- David Domínguez.
Orlando Pérez Moguel | Sus actividades, cargos y responsabilidades, hasta hace poco en el PAN yucateco
1 Asegura que tenía 30 años de militancia panista
Más que un candidato
Según Pérez Moguel, lleva más de 30 años de militancia panista, al menos mucho más que la de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.
2 Varios cargos públicos por el PAN
Desde el Ayuntamiento
En el servicio público se inició en el Ayuntamiento de Mérida: fue regidor, también diputado federal, legislador local y representante del PAN en los órganos electorales.
3 El conflicto del pasado 4 de julio
Fue golpeado en el suelo
Como parte de su participación en el conflicto de la llamada glorieta de la paz, apoyó a los inconformes, fue golpeado en el suelo por los agresores, y presentó una denuncia por eso.
4 Apoyo a candidaturas del PRI
Anuncia desprendimientos
Anteayer anunció que apoyará ahora a los candidatos del PRI, a quienes criticó fuertemente en el pasado, y anunció que próximamente más panistas harán lo mismo aquí en Mérida.

No soy traidor del PAN, afirma Orlando Pérez 
Argumenta que en el PRI halló apertura política
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Orlando Pérez Moguel, al presentar, como panista, una de varias denuncias contras las autoridades municipales y del Estado
Orlando Pérez Moguel, ex representante del PAN ante autoridades electorales de Yucatán y ahora colaborador de la campaña del PRI a la alcaldía de Mérida, manifestó ayer que, cuando tenga elementos, seguirá haciendo observaciones a las autoridades municipales y del gobierno del Estado, pero no sólo a esas instancias de gobierno sino también en su partido, que -según él- sigue siendo Acción Nacional.
Tmbién ex regidor panista, aseguró que no recibió ningún beneficio económico o la promesa de que va a ocupar algún cargo entre los priistas a cambio de su apoyo público a Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.
Tampoco se consideró traidor al PAN por apoyar a un partido diferente al suyo. “Tengo la frente en alto”, enfatizó.
(En esta misma página informamos que el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, declaró ayer que lo que procede en casos como el de Pérez Moguel es la expulsión de las filas panistas, según lo dispuesto en los estatutos de ese partido).
-¿Qué le ofrecieron a cambio de hacer público su apoyo a Nerio Torres? -se le preguntó.
-Apertura, eso fue lo que me ofrecieron los priistas; ser escuchado, nada de dinero o algún huesito como ya dicen algunos panistas -afirmó.
Un día después de encabezar un acto público “con 600 panistas” que dieron su apoyo al candidato del PRI, Pérez Moguel dijo que no renunció a su militancia en Acción Nacional.
“En el PAN se supone que hay libertad individual, pero ahora vemos que cuando alguien con 30 años de militancia, muchos más de los que lleva Renán Barrera -candidato del PAN a la alcaldía-, toma la decisión personal de apoyar un proyecto político que en lo personal es mejor para mi municipio, viene una respuesta intolerante y se lanzan a descalificarme y a ofenderme como persona en mi calidad humana”, comentó.
A unos señalamientos de Renán Barrera por apoyar al PRI, expresó: “ahora conocemos al verdadero Renán, no al de la pose mediática, sino al Renán Barrera convenenciero, al que antepone siempre sus intereses personales a cualquier cosa”.
A la pregunta de quiénes son los “600 panistas” que se fueron con él al PRI, respondió: “militantes y simpatizantes de colonias y comisarías, y próximamente se manifestarán más”, pero no precisó quiénes son.
Reiteró que apoya a Nerio Torres Arcila porque su campaña es incluyente, escucha a los ciudadanos sin importar que no sean del PRI, busca fortalecer a Mérida, sin importar los colores, como ahora lo hace el PAN.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En sus propias palabras
ORLANDO PéREZ MOGUEL
“De ahora en adelante, aprovecho para comentar que daré a conocer todas las artimañas que se fraguan en el interior de la campaña de Renán Barrera y de los actuales dirigentes estatales del PAN, y esa es una de las tantas razones que me llevaron a decidirme a no apoyarlo”.
“El día 4 julio que nunca se olvide, pero que tampoco sirva de bandera política para votar por un partido que no propone y sólo ofende, critica y denigra a la gente, como hoy lo viene haciendo Renán, abanderado del PAN” a la alcaldía.

Ronda de opiniones
Publicada: Martes, 5 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Líderes de los partidos opinan del caso de Orlando Pérez Moguel.
HUGO SáNCHEZ CAMARGO
LíDER ESTATAL DEL PAN
En el PAN cuando uno de sus miembros activos apoya a otro partido distinto, en su beneficio, lo que procede es su expulsión, que sería lo conducente en este caso de Orlando Pérez Moguel, igual que en cualquier otro que se presente. Esto es sin distinciones: los estatutos del partido así lo establecen para todos por igual.
David Barrera Zavala
LíDER ESTATAL DEL PRD
Hasta hace menos de un mes, Orlando Pérez Moguel era uno de los más fuertes críticos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, y el que hoy decida sumarse a los candidatos priistas a los que ellas pertenecen es incongruencia.
LUIS HEVIA JIMéNEZ
LíDER ESTATAL DEL PRI
El Comité Directivo Estatal del PRI es respetuoso de las decisiones de los actores políticos en este proceso electoral. Nuestro partido mantiene las puertas abiertas a quienes se quieran sumar y contribuir en los proyectos que encabezan nuestros candidatos a los diferentes cargos públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada