Diputados revisan iniciativas del Código Penal

13 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Asistentes a laesión ordinaria de la LIX Legislatura, la mañana de ayer
En una práctica poco usual en el Congreso, en la penúltima sesión ordinaria de esta LIX Legislatura los diputados cambiaron de última hora el orden del día para incluir todas las iniciativas de reformas pendientes al Código Penal del Estado.
Cuando apenas iniciaba la sesión, Tito Sánchez Camargo, diputado del PAN y secretario de la mesa directiva, pidió modificar la lista de los puntos a tratar, incluyendo las iniciativas de la bancada panista.
Esta solicitud sirvió también para incluir la designación de la última mesa directiva de la Diputación Permanente que quedará a cargo del Congreso durante el receso que inicia el próximo lunes.
Esta será presidida por la priista Martha Góngora Sánchez y como secretarios fungirán Pedro Couoh Suaste, del PAN y David Ramírez Sánchez.
Erigido en Congreso Constituyente, los legisladores aprobaron por unanimidad las reformas constitucionales que envió la Cámara de Senadores para reformar lo concerniente a las delimitaciones entre estados.
Los cambios aprobados son para que la atribución que hoy sólo tiene el Senado de resolver líos limítrofes pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los senadores atiendan asuntos de límites únicamente cuando existan acuerdos en las entidades federativas.
También se turnó a comisiones para su estudio y dictamen la propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para reformar la ley electoral sobre la equidad de género.
De igual forma pasaron a comisiones las iniciativas de reformas al Código Penal sobre el feminicidio, retirar el delito de homicidio en defensa del honor e incluir el abigeato, todas presentadas por la bancada del PAN.
Los diputados Lizbeth Medina Rodríguez y Pedro Couoh Suaste, autores de esas proposiciones, hicieron un reconocimiento en la tribuna a la apertura mostrada por la mayoría priista para incluirlas.
Magaly Cruz Nucamendi, legisladora del PAN, pidió se turne junto con las reformas al artículo 40 constitucional que pasó a comisiones, las del 24, porque ambas son sobre la religión, y quedó sujeto al tiempo que quede.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Periodos extraordinarios
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, anticipó que aunque este domingo 15 de julio acaba este periodo ordinario de sesiones, seguramente convocarán a otros extraordinarios.
Medicina Tradicional
Félix Várguez Canul, diputado independiente, presentó ayer una iniciativa para que la medicina tradicional se integre al sistema de salud y cuente con su propia ley.
Penúltima sesión
La de ayer fue la penúltima sesión ordinaria de la LIX Legislatura que clausurará este último periodo ordinario pasado mañana domingo, y su gestión concluirá el 31 de agosto.
Pendientes
Los periodos extraordinarios se establecerán para ratificar o nombrar a tres consejeros electorales y la integración de Consejos Municipales, entre otros asuntos pendientes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada