Plantón de invasores

13 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El IVEY apoyará a los vecinos de La Guadalupana
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de la colonia la Guadalupana, que tienen invadido un amplio terreno de ese lugar, hicieron una protesta ayer frente al Palacio Municipal y al Palacio de Gobierno, para pedir que les regularicen los terrenos que hoy ocupan.
Indicaron que el asentamiento está a espaldas de una mielera y que hay unas 100 familias que ya construyeron casas con maderas y láminas.
Aseguraron que varias de las familias desde hace tres años metieron su solicitud en el Instituto de Vivienda para la asignación de un lote de terreno, pero hasta ahora no tienen respuesta; por ello decidieron invadir el terreno. Unas 70 personas protestaron ayer, en su mayoría mujeres.
Familias de La Guadalupana durante el plantón que hicieron ayer a las puertas del Palacio de Gobierno para que les ayuden con sus tierras
Informaron que con la lluvia y el viento de anteayer varias de las construcciones se vinieron abajo, por lo cual acudirán a la Comuna para que los apoyen con láminas.
Un empleado del gobierno del Estado salió y les dijo a los manifestantes que fueran al Ivey donde los atenderían.
Al parecer el grupo arremolinado a la entrada del Palacio estorbaba la logística de un evento que se llevaría al cabo unas horas más tarde.
Rosy Collí Pech dijo que lo único que quieren es un pedazo de tierra para vivir.
Según Blanca Aké Hau, tiene tres años que metió su solicitud al Ivey “pero nunca me contestaron”.
Indicó que no le importa vivir a oscuras por la noche y sin los servicios necesarios. “Lo que quiero es un lugar para vivir con mi familia”.
Aseguraron que antes de ocupar el terreno era un baldío donde se escondían parejas y era cueva de malvivientes. “Nosotros ya le dimos vida al terreno”, dijo Erica García.Hace unos meses, vecinos de San Luis Sur Dzununcán, realizaron varias protestas en Palacio, las manifestaciones dieron resultado, debido a que el Ivey, decidió reubicarlos en un terreno ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur III.
El IVEY
Por la tarde, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) informó que ayer mismo atendió de manera inmediata a las familias de la colonia La Guadalupana, “a efecto de que puedan integrar sus expedientes y contar con la certeza legal de un patrimonio propio”.
Antes de que el dueño del lote privado ejerciera sus derechos legales y derivara en denuncias penales y posible expulsión, el IVEY invitó a las familias a que integren sus expedientes y así se les brinde la atención necesaria para que no queden desprotegidas.
Representantes de 20 familias, en su mayoría mujeres, fueron atendidos en la Dirección de Regularización del Suelo, donde se les entregaron los requisitos que les permitirán integrar sus expedientes, para que entren al programa de asignación de lotes.
El director general del IVEY, licenciado Humberto Gómez Mendoza, informó que inclusive se realizarán gestiones interinstitucionales, a fin de que cada familia tenga, “a la brevedad posible”, todos los documentos requeridos. El funcionario dijo que cada caso será atendido de manera personalizada, de acuerdo con las necesidades que se tengan.- David Chan Caamal
De un vistazo
La petición
Vecinos de la Guadalupana se plantaron ayer frente a los Palacios Municipal y de Gobierno para pedir que les regularicen los terrenos que ocupan.
El asentamiento
En el asentamiento hay unas 100 familias que construyeron casas con maderas y láminas.
No les responden
Aseguran que hace tres años metieron su solicitud en el Instituto de Vivienda para la asignación de un terreno, pero hasta ahora no tienen respuesta.
Pierden sus casas
Con la lluvia y el viento de anteayer varias construcciones se cayeron, por lo que pedirán a la Comuna apoyo con láminas.
Interviene el IVEY
Autoridades del IVEY atendieron a las familias para que puedan integrar sus expedientes y contar con la certeza legal de un patrimonio propio a la brevedad posible.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada