Rechazan un plan urbano municipal

13 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Denuncian que la Comuna pretende ayudar a terceros
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Turistas caminan en las aceras de la calle 59 entre 58 y 56, cerrada por reparación y que ocasiona problemas viales en las calles aledañas
El Colegio Yucateco de Arquitectos rechazó el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, aprobado anteayer por los regidores del PRI, pues considera que ese documento responde a intereses particulares y propiciará la especulación de tierras, informó su presidente Antonio Peniche Gallareta.
Dijo que en vez de imponer el ordenamiento territorial, ese programa protege losintereses de los grandes especuladores del suelo.
El profesional deploró que la Comuna haya gastado en traer de España y del interior del país a expertos en desarrollo urbano y no aplique las recomendaciones que hicieron aquellos.
Por su parte, Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), indicó que nada justifica que al final de la actual administración se apruebe ese documento.
-El Programa de Desarrollo Urbano debe emitirse al comienzo de la administración municipal, no al final -explicó-. De lo contrario se puede pensar que se deja un documento a modo para favorecer la liberación de licencias por parte de los funcionarios salientes.

Plan aprobado “al vapor” 
Señalan anomalías en el proyecto de Desarrollo Urbano
Publicada: Viernes, 13 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Tráfico y movimiento peatonal en las calles del Centró Histórico
Luis Ojeda Godoy, presidente de la Ayerac, informó que hace dos meses el presidente municipal interino, Omar Lara Pacheco, convocó en forma extemporánea a foros sobre el Programa de Desarrollo Urbano.
En esa ocasión, agregó, varios organismos hicieron notar al funcionario, mediante oficios, esa anomalía que invalidaba el proceso legal para dar vida al Plan de Desarrollo Urbano.
En entrevista dijo también que resulta extraño la premura para aprobar “al vapor” ese importante documento ya que, en contraparte, asuntos de menos cuantía todavía no se resuelven.
Advirtió que la forma como se aprobó el PDU puede generar problemas a la administración entrante.
El alcalde Omar Lara Pacheco indicó que en una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se puso a votación ese documento, y lo aprobaron 23 de los 25 integrantes que asistieron.
No recuerda quiénes son los dos que se opusieron pero sí sabe que ese rechazo, fue por “una formalidad” relacionada con el documento.
-Hay una acta de esa sesión donde consta que ese programa fue aprobado por mayoría, estuvieron de acuerdo gente enterada y conocedora del tema.
Al respecto, Antonio Peniche, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, envió un escrito en junio al primer edil donde hace observaciones al programa y expone razones por las que ese órganismo se opone a él.
Ahí se asienta la inconformidad sobre la forma como está integrado ese Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y se denuncia una “intromision ilegal e ilegítima” en ese organismo.
En concreto se dice que la Asociación de Diseñadores Urbanos es un “usurpador” en ese grupo consultivo, pues no ha sido admitido oficialmente en él.
Y se agrega que la Directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Lara Fernández, es “cómplice de la arbitrariedad y manipulación” en esa insistencia de mantener a esa agrupación dentro del Consejo.- Hansel Vargas Aguilar
El rechazo al PDU
Fallas en el procedimiento:
El Colegio Yucateco de Arquitectos sostiene que al realizar el PDU no se respetó la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán, y se pretende borrar toda la planeación urbana integral y ordenada ya lograda.
Fallas en el contenido:
Ese colegio añade que el PDU no atiende la contaminación del subsuelo y la atmósfera, y hay deficiencias en los temas de vialidades, el transporte público, de pasajeros, áreas verdes y densidad, y se complicarán los trámites y gestiones para crear nuevos desarrollos de vivienda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada