Lamentable impunidad 4 de julio

05 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El 4 de julio, un ejemplo de lo que no debe ocurrir
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Marcha en el paso deprimido en el primer aniversario del ataque a ciudadanos que se oponían a la obra
Un año después de la construcción del polémico paso deprimido y de la represión contra ciudadanos en ese sitio varios líderes empresariales opinaron sobre esa obra y los hechos violentos.
La cámara de la construcción considera que esa obra era necesaria y cumple su función; la Coparmex sostiene que no se requería y lamenta que siga impune la agresión a los ciudadanos.
La cámara de comercio opina que el 4 de julio no se olvidará, y ejemplo de ello es que fue un factor que influyó en los resultados electorales del domingo.
Por su parte, la cámara de la vivienda expone que esos hechos no deben repetirse. Respecto a la funcionalidad de la nueva glorieta, expuso que sólo un estudio técnico determinaría si esa obra da los resultados prometidos.
Estos son los puntos de vista recogidos al respecto:
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome y el Consejo Coordinador Empresarial.- Los ciudadanos no olvidaremos el 4 de julio, y ejemplo de eso es que esos hechos influyeron en los resultados de los comicios del domingo pasado. Tanto la forma como se impuso esa obra como la golpiza que recibieron los ciudadanos se reflejaron en las urnas.
En Mérida hubo voto de castigo tanto por lo ocurrido el 4 de julio como por la impunidad que prevalece. A un año de distancia no se ha sancionado a los responsables materiales e intelectuales de lo ocurrido.
El ciudadano no olvida eso, y lo recordó al momento de depositar su boleta en la urna el domingo.
El resultado de las elecciones en Mérida se explican en parte por los sucesos del 4 de julio y en parte por el desafortunado gobierno de Angélica Araujo. Los ciudadanos esperamos que haya una acción legal sobre los hechos de ese día, no conviene que sigan impunes.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.- Sostenemos la postura de que esa obra no era necesaria, hay quienes dicen que ahora es complicado circular por la parte de arriba de esa glorieta. Lo peor fue la agresión impune contra los ciudadanos que se manifestaron contra ese proyecto. No hay sanción para los responsables de ese ataque a pesar de las evidencias y testimonios que se recabaron de esos hechos. Esperemos que el próximo gobernador del Estado revise ese caso y castigue a los agresores.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi.- El paso deprimido fue una obra polémica desde el principio. Habría que hacer un análisis técnico para saber cuáles son los resultados de esa obra y así determinar si se justificó o no.
Los hechos violentos nos deben servir de ejemplo sobre lo que no debe ocurrir en Mérida, eso no debe repetirse. Es importante aclarar lo que ocurrió ahí.
Víctor Castillo Espinosa, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.- Casi todos los días paso por ese lugar y veo que funciona bien. La forma como se desarrolló el proceso para construirla generó polémica.
En Mérida sí se requiere ese tipo de obras por la cantidad de vehículos en circulación. Habría que reducir el número de autos y mejorar el transporte público de pasajeros para que ya no sea necesario hacer pasos a desnivel.
Nuestra cámara apoya la infraestructura destinada a mejorar la movilidad.

Signo de la imposición 
"Algo positivo ha resultado de esa golpiza", señalan
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Cientos de meridanos manifestaron su repudio a los hechos del 4 de julio en el primer aniversario de la agresión a una protesta ciudadana
-A un año de la represión del 4 de julio, esta obra es un espacio deshumanizado, símbolo de la imposición y de lo bajo que puede caer una autoridad -afirmó anoche David Sosa Solís, en el mismo sitio donde hace un año fue brutalmente golpeado por gamberros enviados por el Ayuntamiento de Mérida de Angélica Araujo Lara.
-Sin embargo, algo positivo ha resultado de aquella golpiza, ahora estamos todos aquí reunidos sacrificando nuestro tiempo.
-No estamos dispuestos a volvernos a dejar al abuso de ninguna autoridad -afirmó el arquitecto, en un evento para recordar las agresiones a ciudadanos del 4 de julio de 2011.
Muchos de los agredidos -acompañados de varios ciudadanos- acudieron al evento en el que se pronunciaron discursos y se proyectó un vídeo con imágenes de la golpiza.
La reunión, que dio inicio después de las 7 de la noche, se juntó en dos ocasiones con una manifestación de jóvenes que repudian los resultados de la elección presidencial, de la que informamos en nota aparte.
Poco antes del inicio del evento, los jóvenes tomaron el túnel gritando consignas contra lo ocurrido hace un año y contra Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes hicieron sendos plantones frente a la casa de campaña de Rolando Zapata Bello, situada cerca de la glorieta de Montejo, y en la sede del IFE en la colonia México, respectivamente.
-Nos aseguraremos de no volver a tener una administración tan mediocre y corrupta como la de Angélica Araujo -afirmó Sosa Solís.
-Afortunadamente, hace tres días, por el voto ciudadano, sacamos a ese monstruo que se había apoderado de la ciudad y lo desterramos -dijo.
En el evento estuvo presente el virtual alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha.
María Eugenia Núñez Zapata, otra de las agredidas del 4 de julio señaló que, aunque Angélica Araujo va a ser senadora pese a su derrota, nunca se va a librar del repudio de los ciudadanos.
-Tiene miedo, y ese miedo la acompañara, mientras ella viva y nosotros vivamos, ya que donde la veamos le diremos que no la queremos -añadió.
Agregó que en las elecciones pasadas en Mérida no sólo ganó el PAN, sino que ganó la sociedad.
-Hoy estamos en la misma acera, pero si nos fallan, estaremos en la acera de enfrente para reclamarles, porque ninguna autoridad tiene un cheque en blanco -señaló.- Roberto García H.
4 de julio, a un año
Impunidad
Los oradores, entre ellos Alfonso Peniche Manzano, otro de los agredidos, lamentaron que un año después de la golpiza las denuncias interpuestas no hayan procedido y que ni los autores materiales ni los intelectuales estén en la cárcel.
Investigación
María Eugenia Núñez exhortó a las autoridades municipales recién electas a que se investigue y se castigue a los funcionarios municipales que participaron en la golpiza de la glorieta de Montejo.
Falta de interés
Asimismo, lamentaron que la fiscalía estatal y el Ejecutivo no tengan interés alguno en hacer justicia respecto a lo ocurrido el 4 de julio del año pasado.
Dos protestas
Casi al final del evento los jóvenes que protestaban cerca de ahí llegaron a la glorieta y Peniche Manzano les dio la bienvenida por el micrófono. Posiciones encontradas
Uno de los jóvenes tomó la voz e invitó molesto a los demás muchachos a retirarse de ese “evento partidista”. Otro de los jóvenes de la marcha, con más prudencia, tomó la palabra y pidió respeto para quienes realizaban el evento del 4 de julio. Después de pocos minutos se retiraron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada