Progresos en el Parque Científico

05 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

En dos meses varias obras ya estarían listas
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Primera etapa de la biblioteca, una de las obras que forman el Parque Científico, en imagen de diciembre
El doctor Alfonso Larqué Saavedra, asesor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) afirmó que hay un avance satisfactorio en la construcción del Parque Científico, que impulsa el gobierno del Estado, pero no se terminarán todas las obras anunciadas.
Cada institución que se asentará en el Parque Científico, ubicado en terrenos de la comisaría meridana de Sierra Papacal, tiene su proyecto de inversión y de construcción propio y ellos deciden cuándo construirán sus nuevos edificios.
“Yo estimo que cuando finalice estaadministración estatal estarán listos el banco de germoplasma, el laboratorio de energías renovables y la planta de alimentos”, destacó. “La biblioteca ya está concluida y el jardín botánico tiene buen avance”.
Larqué Saavedra, quien es investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), afirmó que el gobierno estatal ya cumplió con la adjudicación de os terrenos para las institucionesfederales que se asentarán en el Parque Científico, pero son éstas las que deciden el momento de inversión.
Las instituciones que ofrecieron construir sus nuevos edificios o campus en ese lugar son la UNAM, el CICY, Cinvestav, Ciatej, Concytey, Conacyt y la Uady.
“Algunas ya empezaron sus edificaciones, pero no terminarán en esta administración”, admitió. “Lo que ya tiene el parque totalmente listo son las vialidades, los servicios de energía eléctrica, agua y otros servicios básicos. Incluso, el Parque Científico fue sede del Congreso Internacional de Ingenieros en Construcción”.
El secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, también habló del Parque Científico durante la colocación de la primera piedra del Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable de la Universidad Anáhuac-Mayab, la mañana de ayer.
Dijo que a la fecha se han construido vialidades, glorietas y avenidas para el acceso al sitio, obra en la que ya se invirtió $110 millones de aportaciones mixtas.
Recordó que el Parque contará con una monumental biblioteca, auditorios en el eje central, área administrativa dotada de almacenes e infraestructura de alto nivel.- J.CH.C.
Ciencia | Beneficios
El Parque Científico inició el 17 de febrero de 2011, luego de dos años de atrasos.
Superficie
Ocupa 200 hectáreas en total, de las cuales 107 serán para los edificios y 93 para reservas.
Inversiones
Ya se invirtió $110 millones en infraestructura, $37 millones en la planta de semillas de chile habanero, $20 millones en la biblioteca. Otras inversiones serán: Cinvestav, $157 millones; CICY $78 millones; Ciatej $29 millones; Ciesas $7.5 millones. El INAH y Uady sin monto definido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada