Prácticas fraudulentas del PRI

05 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Tensión en varios municipios por el recuento de actas
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Reporte de prácticas fraudulentas en la elección en Yucatán
La elección del domingo en Yucatán puso al descubierto nuevo sistema de acarreo de votantes y también revivió antiguas prácticas fraudulentas, como el robo de urnas, indica un balance de observadores electorales del Frente Cívico Familiar.
Los reportes de observación incluyen intimidaciones a funcionarios de casilla, entrega de vales a los votantes para canjearlos por alimentos y reparto de despensas el día de la jornada electoral.
Un apunte generalizado en las actas de incidencias de los observadores fue la presencia de priistas con camisetas blancas, con dibujos en colores verde y rojo, que se encargaron de llevar a las urnas a personas de la tercera edad y discapacitadas.

Panistas de Kanasín muestran sus credenciales de elector en un momento de la tensa jornada de ayer por el conteo oficial de los votos
Esos grupos de priistas, confirman los reportes, operaron como una maquinaria bien organizada que no sólo trasladó a cientos o miles de votantes sino que en muchos casos cruzó las boletas por ellos, en franca ilegalidad.
Además, ejercieron presiones sobre los funcionarios de casillas, entraron y salieron de las mesas de votación sin problemas y violaron el secreto del voto sin que nadie se los impidiera.
“Lo que más asombra es el cinismo con el que se condujeron”, indica una integrante del equipo de observación. “Actuaron con total impunidad, con la seguridad de que nada les pasará”.
Parte del grupo de observadores concedió una entrevista ayer, en momentos en que los consejos municipales y distritales de todo el Estado estaban en sesiones para el recuento de las actas de escrutinio.
Ayer mismo se entregaron las primeras constancias de mayoría a algunos ganadores de la elección. En varios municipios el cómputo se desarrolla en medio de tensiones, incluso con vigilancia de la policía para evitar conflictos.-

Hechos “indignantes” 
Moderno sistema de acarreo en la jornada electoral
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Esta imagen, tomada en Tekantó, muestra cómo se utilizó a discapacitados para cruzar en las boletas electorales el emblema del PRI
Despliegue de grupos priistas de coacción al voto, intimidación a funcionarios de casilla, reparto de vales para canjear por alimentos, operación de “casas amigas” del PRI para “premiar” a los electores y violación del secreto del sufragio figuran en larga lista de irregularidades de la jornada electoral que documentaron observadores del Frente Cívico Familiar.
El equipo de observación atestiguó, al igual que miles de electores, moderno sistema de acarreo que tuvo como blanco a personas discapacitadas y de la tercera edad.
En numerosos casos reportados, quienes cruzaron las boletas fueron los priistas acompañantes, que incluso pudieron ingresar a las mamparas sin restricciones.
Este hecho es calificado por los observadores del Frente Cívico como algo indignante, fruto del “cinismo” de sus autores al sentirse protegidos.
“Esperamos que el próximo sexenio sea el de la gente de la tercera edad y con capacidades especiales, porque es la que fue llevada a votar. Al menos que se construyan centros para su atención, que el próximo gobierno les muestre su agradecimiento de esa forma”, indica Nora Elena Jorge Macari de Castillo, integrante del equipo de observadores del Frente.
Parte del grupo ofreció ayer una entrevista a Grupo Megamedia para dar a conocer detalles de su trabajo durante la jornada electoral.
El Frente Cívico desplegó observadores en 160 casillas distribuidas en todo el Estado. Hasta ayer tenía los reportes de incidencias en 150.
Además de Nora Elena Jorge, en la entrevista participaron Gabriela Camacho Monforte, Carlos Antonio Troconis Alcocer y Sergio Pérez Méndez. Desempeñaron tareas de observación en diferentes puntos, en Mérida y el interior del Estado.
De sus relatos se desprenden los siguientes conceptos:
-Los priistas con camisetas blancas y dibujos de blanco y rojo se apoderaron prácticamente de las casillas. Entraban y salían sin contratiempos, sin ser representantes de partido u observadores electorales.
-Vimos falta de autoridad de los presidentes de casilla, pero es algo que se puede entender -no justificar- porque los priistas, por su número, los intimidaban. Algunos, temerosos, volteaban a ver a los representantes del PRI cuando se les reclamaba la presencia de esos grupos y finalmente nada hacían. Otros decían que no estaban autorizados para prohibirles su entrada a las mesas de votación.
-Los integrantes de esos grupos entraban a las mamparas y muchos de ellos votaron por las personas a quienes acarreaban. (Continuará).- Angel Noh Estrada
Elecciones | Observación
El Frente Cívico Familiar hizo trabajos de observación en 160 casillas de todo Yucatán.
Incidencias
Hasta ayer la agrupación tenía en su poder los reportes de incidencias en 150 casillas.
Más observadores
De acuerdo con el Frente, la jornada electoral del domingo sacó a flote la necesidad de tener observadores no sólo en el interior de las casillas sino también afuera.
Lo que viene
En próxima entrega abundaremos sobre estos conceptos.

Líderes piden guardar la calma 
Lamentan que la violencia empañe el proceso electoral
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Líderes empresariales invitan a mantener la calma en Tizimín, a revisar el proceso electoral de esa zona en caso de que la ley lo permita e investigar los hechos de violencia ocurridos.
También lamentan que esos acontecimientos empañen las elecciones en Yucatán, ya que fueron ejemplares por la cantidad de votantes que se registró.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que antes de opinar al respecto esperaba recibir un reporte de los hechos de parte de la delegación de la Canacome en esa ciudad.
-Sólo puedo decir que es lamentable ese tipo de situaciones que se han presentado en varios municipios, empañando la jornada electoral del domingo, que fue ejemplar por la participación.
Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), manifestó que es importante que los ciudadanos y autoridades mantengan la calma, que se dé seguimiento a lo ocurrido y se deslinden responsabilidades.
-Es necesario que el gobierno estatal y municipal garanticen que el Ipepac pueda hacer su trabajo y terminar el proceso electoral en ese sitio -añadió.
-Tuvimos unas elecciones ejemplares por la cantidad de votantes, y esto tiene que terminar también en forma ejemplar, con calma.- agregó.- Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Jorge Manzanilla Pérez
Esos actos de violencia son lamentables, no es lo que los ciudadanos esperan.
Al parecer hay al menos dos motivos que justifican revisar ese proceso. Y esto debe hacerse si la ley lo permite. Todos los procedimientos deben darse en un marco de legalidad y serenidad.
Considero que debe aclararse qué fue lo qué ocurrió y mantenerse la calma, la serenidad y respeto a los ciudadanos y al proceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada