Resultados electorales diversos

05 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El conteo de votos muestra variedad en los resultados
Publicada: Jueves, 5 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Personal de la CFE trabaja en la planta del Distrito 03, ayer, durante la sesión de cómputo de votos
Bajo fuerte vigilancia policiaca y militar, ayer se realizó el cómputo de las elecciones en los 106 consejos municipales y distritales -cinco federales y 15 estatales- de Yucatán.
Desde temprana hora, en algunos consejos distritales de la capital, como el II, cuyas oficinas se ubican en el fraccionamiento Morelos, llegaron simpatizantes de los diferentes partidos.
El conteo estaba programado para comenzar a las 8 de la mañana.
Alrededor de las 10 y media de la mañana empezaron a confirmarse los primeros resultados y la entrega de constancias de mayoría a los ganadores, según los reportes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
En los alrededores de los consejos municipales y distritales se observaban policías estatales y de los municipios en patrullas.
Para el resguardo de los cinco consejos distritales federales, eran los militares y policías federales quienes custodiaban esas sedes.
Desde el inicio de las sesiones los consejeros no se detuvieron en la suma de votos hasta que terminaban, o para tomar sus alimentos en el caso de aquellos donde por el número de casillas y sufragios el proceso se llevará días, como lo es la elección municipal de Mérida,y las federales.
Sólo en el Distrito 03 federal fue necesario suspender la sesión, durante casi media hora, porque se fue la luz, y los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podían hacer que funcionara la planta de emergencia.
Conforme se acercaba el fin del cómputo de las votaciones, los simpatizantes de los ganadores se concentraban en los alrededores y las puertas de los diferentes Consejos, para acompañarlos a recibir su constancia y festejar el triunfo.
En los distritales estatales se sumó primero los resultados de la elección de gobernador.
Estos, correspondientes a los 15 distritos, se enviaron al Consejo Estatal, el cual sesionará el próximo domingo para sumar la totalidad y entregar la constancia de mayoría al candidato ganador.
También hará lo mismo con los diputados, para así designar a los 10 legisladores plurinominales.
En los consejos federales se computó primero los votos de la elección presidencial, luego procedieron con la de senadores y por último la de diputados federales.
Hasta las 6 de la tarde de ayer faltaban 11 municipios por concluir su cómputo, los más grandes, y 11 consejos distritales, que esperaban terminar el procedimiento por la noche.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Crónica
Jornada de cómputo
En las sesiones de cómputo salieron a relucir datos que hacen resaltar a Yucatán en el ámbito electoral nacional por sus resultados diversos.
Por ejemplo se reportó que el Distrito electoral estatal I, es el primero del país donde se logra un votación de más del 80% de su listado nacional -este distrito lo ganó el priista Francisco Torres Rivas-.
En el proceso federal, se dio un caso único de todo el país, en el distrito 03 de Mérida, el candidato priista presidencial Enrique Peña Nieto perdió por sólo un voto.
Ese margen tan reducido de diferencia en los resultados y el alto registro de votos nulo hizo necesario abrir los paquetes electorales y contar los sufragios de más de 200 casillas en el distrito 03.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada