Nace un pueblo mágico

31 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

El cielo participa en Valladolid en histórico evento
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

La secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, muestran el reconocimiento que se entregó ayer para reconocer a Valladolid como un pueblo mágico
VALLADOLID.- El olor a copal y los acordes de Caminante del Mayab inundaron el Centro Histórico e hicieron olvidar el ardiente calor de la 1 de la tarde.
Sobre un templete, frente a la iglesia de San Servacio, niños vestidos de blanco y niñas con terno ensayaban la que sería su intervención en la ceremonia de la designación de Pueblo Mágico.
En un ala del parque principal se congregaban jóvenes estudiantes con estandartes de un gremio religioso.
A los pocos minutos el cielo se encapotó y comenzó a llover, primero con timidez y luego torrencialmente.
A las 2:15 el aguacero amainó, justo a la hora de la llegada de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.
En el corredor del Palacio Municipal se apretujaron invitados y funcionarios. A unos metros de la comitiva oficial, Marcial Dzib May, José Luis Dzib Moo y otros jóvenes, agradecían en maya a Dios Padre el regalo de pertenecer a un pueblo mágico.
La llovizna se mantuvo todo el tiempo y a la hora del nombramiento arreció.
Sin embargo, ni la lluvia que bañó la ciudad fue impedimento para que Gabriela Guevara oficializara el título de Pueblo Mágico.
La funcionaria federal y la gobernadora caminaron a uno de los corredores del Palacio Municipal, en donde se inició el acto.
El primero en hablar fue el alcalde interino Jesús Vidal Peniche, quien destacó que durante varios años se hizo un trabajo continuo para lograr el título.
A la sociedad le pidió preservar las tradiciones y costumbres de la localidad, y velar para que se cumplan todas las normas.
La secretaria de Turismo, Gabriela Guevara, dio una explicación de lo que significa ser pueblo mágico.
-Así como tiene ventajas también implica compromisos -advirtió.
En cuanto a los beneficios, destacó que a partir de ahora Valladolid estará en el mapa turístico del país y aparecerá en todos los promocionales de México ante el mundo.
Anunció que se hará un vídeo especial de Valladolid.
La funcionaria indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón se invirtieron en esta ciudad $100 millones para el rescate del Centro Histórico, de $1,000 millones que se enviaron al Estado.
En cuanto a los compromisos que implica ser un pueblo mágico, subrayó la importancia de la preservación de las tradiciones y costumbres.

El turismo ya es “una prioridad” 
Un grupo selecto tiene los llamados pueblos mágicos
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En Valladolid, nuevo Pueblo Mágico, se ofrece paseo en calesa
IZAMAL.- Ayer a las 11:30 de la mañana, con media hora de demora, llegaron a esta ciudad la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
En el Parque de los Cañones ambas abordaron una calesa, que las llevó al Centro Cultural y Artesanal, en cuyo Gran Salón Izamal inauguraron la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizó con delegados de los 55 pueblos mágicos del país.
-A nombre del pueblo y gobierno de Izamal, agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, que nos permite mostrarles a México y al mundo su vocación turística, su riqueza cultural, atractivos, su calidez humana. Sean, pues, bienvenidos a Izamal en esta VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos -dijo el alcalde Manuel Rosado Pérez, el primer orador del acto.
Luego, Gloria Guevara dijo que “quiero decirles en este día muy especial, en un lugar muy especial, realizamos una vez al año estas reuniones con los pueblos mágicos”.
-Decirles que en lo que resta de esta administración federal seguiremos promoviendo y seguramente algunos nombramientos de nuevos pueblos mágicos.
-Somos poco más de 2,500 municipios en la República, pero sólo 55 son pueblos mágicos, un grupo muy selecto.
-Quiero aprovechar que están aquí, y decirles por qué es están importante su presencia, lo que hacen y deben seguir haciendo.
-México ocupa la décima posición en turismo. El año pasado recibimos 23.4 millones de turismo extranjero, el cual contribuye al nueve por ciento del PIB, emplea a nueve millones directamente y a 5 millones indirectamente.
-El turismo hoy es prioridad nacional, tal como lo hicimos el 28 de febrero de 2011 con el Acuerdo Nacional para el Turismo.
-Tenemos que diversificar nuestras ofertas turísticas. Rusia, China, Perú y Brasil, entre otras naciones, están poniendo los ojos en México. Turismo de convenciones, gastronómico, religioso, cultural también es parte de nuestra oferta turística, no sólo es sol y playa.-Aprovechen todas las oportunidades, hagan ese esfuerzo; no solamente les pidan recursos a los gobiernos federal y estatal.-Agradezco el esfuerzo que esta llevando al cabo la gobernadora de Yucatán, para la implementación de acciones que beneficien al turismo en el Estado; y a cada uno de los comités de pueblos mágicos que nos acompañan esta tarde, al igual que al alcalde anfitrión por la hospitalidad que nos han brindado para llevar acabo esta reunión -afirmó.
La gobernadora agradeció la presencia de la secretaria de Turismo en Yucatán y que “a partir de hoy Izamal se escuche en todos los rincones como pueblo mágico”.
-No crean ustedes que el meteorito cayó en Yucatán porque sí no más -agregó-. Cayó en Yucatán para formar en todo toda la Península nuestros ríos subterráneos y bonitos cenotes.-Todos ustedes sean bienvenidos a Yucatán, a Izamal un rincón muy especial. Espero que sea de mucho aprovechamiento esta reunión. Gracias y feliz estancia en Yucatán -afirmó.Durante su salida del Centro Cultural, delegados de la VI Reunión entregaron obsequios a la secretaria de Turismo, como tequilas, libros y cerditos de madera.La funcionaria los recibió y entregó a su secretario particular.Antes de partir a Valladolid, la titular de Sectur, la gobernadora, el magistrado Santiago Altamirano Escalente y el secretario de Turismo del Estado, Juan José Martín Pacheco, entre otros funcionarios se tomaron fotografías del recuerdo en Izamal.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada