Revisión del fallo adverso a Kirbey Herrera

31 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Judith Malta, suplente de Kirbey Herrera en el Congreso estatal
A unas horas de la instalación del nuevoCongreso del Estado, el Partido Acción Nacional informó que agotará un último recurso jurídico en busca de que se devuelva la diputación del II Distrito a Kirbey Herrera Chab.
El partido indicó que no está conforme con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en Xalapa, Veracruz, y recurrirá “a la autoridad electoral para que se revise la inconstitucionalidad en la resolución del caso”.
Ayer mismo, en breves declaraciones, Kirbey Herrera indicó que espera con tranquilidad el desenlace de la batalla legal de su caso.
También dijo que acatará la decisión final de la autoridad, aun cuando pudiera no estar de acuerdo con ella, porque siempre ha sido promotor del respeto a las instituciones.
En los primeros minutos de ayer informamos en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) que la sala regional del Trife en Xalapa ratificó el fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán que declaró a Herrera Chab “inelegible” para el cargo de diputado.
La resolución del tribunal local, que luego avaló el máximo órgano electoral federal, fue respuesta a denuncias del PRI y el PVEM.
En un comunicado, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, explicó que el equipo jurídico del Comité Directivo Estatal estaba trabajando ayer en coordinación directa con abogados del Comité Ejecutivo Nacional en la ciudad de México para interponer un Recurso de Reconsideración contra el fallo de la Sala Regional del Trife en Xalapa.
El recurso, subrayó, es una Revisión Constitucional por medio de la cual se pretende ir a fondo en el caso, ya que la jurisprudencia en que se basó el Trife se refiere a una persona que aún era aspirante a diputado y regresó a su regiduría antes de la jornada electoral, lo cual no se ajusta a los hechos en el caso de Kirbey Herrera, quien ya había recibido su constancia de mayoría.
El dirigente añadió que será un mal precedente que “por argucias legaloides del PRI” se vulneren los derechos ciudadanos y políticos del ex regidor y se desconozca el sufragio que le otorgó la curul.- Angel Noh Estrada
El caso Kirbey Herrera | Vertientes
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja fuera del Congreso a Kirbey Herrera.
La suplente
De acuerdo con el fallo, Judith Malta Monforte, suplente de Herrera Chab, deberá asumir la diputación que el ex regidor ganó en las urnas.
La instalación, hoy
La nueva Legislatura del Estado se instalará hoy, en ceremonia programada a las 6 p.m.

Sin sorpresas los fallos del Tribunal 
La mayoría de los casos es resuelta por unanimidad
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Sin sorpresas, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, confirmó ayer en la madrugada todas las resoluciones del Tribunal de Yucatán, incluyendo la “inelegibilidad” de Kirbey Herrera Chab.

En lugar de Herrera Chab asumirá la diputación del PAN su suplente, Judith Virginia Malta y Monforte.
También confirmaron la distribución de las diputaciones plurinominales que impugnaron el PVEM y el PAN, y que el distrito III le corresponde al PRI, por tanto no habrán cambios en la conformación de la LX Legislatura que hoy se instalará.
Más del 95 por ciento de los 30 casos de Yucatán que ayer se resolvieron fue por unanimidad de las magistradas, de modo que se confirmó el triunfo en 18 alcaldías para el PRI, en ocho para el PAN y una para el PRD.
El caso de Herrera Chab fue motivo de reflexiones entre las magistradas, para quienes deja un precedente y trabajo para los legisladores, aunque por unanimidad confirmaron que es inelegible.
Con estas resoluciones, ahora la única impugnación que queda pendiente de Yucatán por ser resuelta es contra los resultados de la elección de gobernador, que protestó el PAN, y se espera que sea resuelta en los próximos días en la Sala Superior del Tribunal de la Federación, en la ciudad de México.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada