Un panorama negativo: La herencia

31 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Una comisión ve a los funcionarios lejos de la realidad
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha asistió ayer al informe de la Comisión de Transición, en vísperas de asumir la alcaldía
Funcionarios “disociados de la realidad”, desconocimiento del Plan Municipal de Desarrollo, simulación de la participación ciudadana y la mitad del parque vehicular detenido fue parte de lo que encontraron los integrantes de la Comisión de Transición en el Ayuntamiento.

En sus visitas a las dependencias para conocer sus condiciones, los 40 ciudadanos integrantes de ese grupo también se toparon con que la demanda de servicios públicos ya rebasa la capacidad de atención y que la mayor parte del presupuesto se destinó a gasto corriente en vez de dirigirlo a obras y necesidades del municipio.
En ese ejercicio ciudadano inédito llamaron la atención las condiciones del refugio para la mujer, el cual estuvo cerrado un año y reabrió en condiciones precarias, exponiendo a las cinco mujeres alojadas ahí junto con sus 12 hijos menores de edad.
-A esas 17 personas les limitaron los alimentos y medicinas, al grado que la semana pasada enviaron una carta a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila, en la que le piden atender esa situación -dijo Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady a una de las integrantes de esa comisión.
En ese escrito las mujeres dicen que se quedaron sin agua y sólo recibían dos raciones diarias de comida.
Los coordinadores de las cuatro subcomisiones en que se dividieron los 40 ciudadanos para hacer esa tarea presentaron ayer un avance del reporte que elaborarán de su tarea. Al acto asistió como espectador el alcalde electo Renán Barrera, quien al término del reporte invitó a ese grupo a que “esta lupa sea permanente” y se conviertan en ojos que ven aquello que pasa inadvertido para los funcionarios.
Pablo Loría Vázquez, quien abrió la reunión, explicó que ese “ejercicio inédito de transparencia y apertura” surgió desde que el alcalde electo era candidato, y subrayó que la participación ciudadana en el gobierno es importante porque inhibe la corrupción.
Después, el arquitecto David Sosa Solís, quien coordinó una de las comisiones, dijo que llamó su atención encontrar a directores de dependencias disociados de la realidad, tienen una visión distinta de la situación en que se halla Mérida.
-Ejemplo de esto es que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, calificó al paso deprimido como la principal obra del gobierno saliente, a pesar de que era innecesaria, fue impuesta y no funciona -agregó.
-El mismo funcionario afirmó que está listo el parque deportivo del fraccionamiento Francisco de Montejo, pero esto es falso -dijo. El director de Servilimpia atribuye el problema de la basura a una cuestión política.
Jorge Muñoz González, director de Comunicación Social del nuevo Ayuntamiento, confirmó que el equipo de transición descubrió que dentro del presupuesto de la oficina de Presidencia se destinaban $20,000 mensuales a una persona que se encargaba de maquillar y peinar a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.- Hansel Vargas A.
Primeros resultados de lo que vio la Comisión de Transición
Los cuatro institutos
Se crearon los institutos de la Mujer, Juventud, Deporte y salud, pero, contrario a lo esperado, no son autónomos ni manejan sus recursos sino que dependen de la Oficialía Mayor: Lo que funcionaba bien ahora no arroja resultados y es mínimo su impacto en la sociedad.
Obscuridad en las finanzas
“Los funcionarios fueron opacos al revelar información, sobre todo respecto a la deuda, y hay indicios de que en ocho meses se gastaron todo el presupuesto anual”, dijo Rodolfo Martínez Septién, otro de los coordinadores.
La asignación de contratos
Apenas el 10% de las inversiones se sometían a concurso para elegir la mejor oferta, la mayoría se hizo por invitación. Hay funcionarios que desconocen el presupuesto que manejan y cuánto ya gastaron.
Finanzas, un caso crítico
En su turno, Patricia McCarthy Caballero, integrante de otra de las subcomisiones, dijo que no hay mecanismos de evaluación y que la situación financiera es crítica, con muchos pasivos y falta de liquidez.
Justicia, no cacería de brujas
“Urge analizar a fondo las irregularidades, deslindar responsabilidades y sancionar. No hablamos de cacería de brujas sino de aplicar la justicia”, agregó Patricia McCarthy.
Que no haya impunidad
“Que no haya impunidad porque este es el gran mal de la nación ya que es lo que permite que se repitan las violaciones a la ley”, agregó la profesional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada