Exhortan al Congreso a ser voz del ciudadano

31 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Coparmex-Mérida le pide que no vele por los partidos
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Caamal Burgos (al fondo) llamó a evitar la "cacería de brujas" y también "el borrón y cuenta nueva"
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, pidió a los nuevos 25 diputados del Congreso estatal que sean verdaderos representantes de los ciudadanos.

-Requerimos legisladores que realmente velen por los intereses de sus representados y no por los de los partidos políticos que los propusieron -indicó.
-El Poder Legislativo no puede ni debe ser visto nunca como un apéndice del Ejecutivo estatal -subrayó.
-Los futuros legisladores -añadió- deberán cumplir sus funciones, ser un sano contrapeso del Ejecutivo y actuar con apego a lo que la ley le marca en su condición de integrantes de uno de los tres poderes. También les toca informarse antes de tomar decisiones y que éstas sean en defensa de los ciudadanos y el bien común.
Jorge Caamal también se refirió al “informe ciudadano” que presentará la gobernadora Ivonne Ortega el próximo domingo. Dijo que él no asistirá porque ese evento no es el acto solemne que marca la ley sino “una fiesta” que no aporta nada y, en cambio, es un gasto millonario.
Consideró inadecuada esa celebración cuando hay tantas necesidades en el Estado, como desempleo, escasez en muchos hogares y proveedores que no han cobrado por los servicios que dieron al gobierno.
-El Gran Museo del Mundo Maya es una obra importante pero se cuestiona si se justifica esa inversión ante tanta carencia: escuelas insuficientes, niños en la pobreza, el campo desatendido, calles con baches… Cada año lo dijimos: no estamos de acuerdo con este tipo de eventos -señaló.
Coparmex-Mérida convocó ayer a una rueda de prensa para dar a conocer un planteamiento sobre la nueva autoridad municipal en Mérida y el Poder Legislativo. En el caso de la Comuna, recordó que regidores de oposición y organismos de la sociedad denunciaron presuntas anomalías en el manejo de las finanzas y el quehacer del Ayuntamiento saliente.
Además hay una polémica sobre varios asuntos, como los baches, la recolección de la basura, el concierto de Shakira, el cambio del alumbrado público y otros, indicó el líder empresarial. -Ante ello, Coparmex Merida solicita a la nueva autoridad municipal que realice una auditoría e investigue a fondo esos temas, e informar puntualmente a los ciudadanos el resultado de ese trabajo y, en su caso, actuar conforme a derecho -agregó.A una pregunta, Jorge Caamal estuvo de acuerdo en que es importante el papel del Poder Judicial en el seguimiento a las denuncias que pudiera presentar el Ayuntamiento a raíz de esa revisión, pero pidió en esta ocasión centrar la atención sobre las autoridades entrantes, que son el gobierno municipal y los diputados estatales. Expuso también que Mérida necesita un Ayuntamiento con rumbo claro y definido, transparente y abierto en el manejo de los recursos públicos, y con orden en las finanzas. Un gobierno que dé los servicios públicos que la Constitución le obliga a ofrecer a los ciudadanos en forma eficiente y oportuna. -Es fundamental que la ciudad más importante del Sureste mantenga su belleza y esplendor y, en algunos casos, los recupere.-Merida tiene todo para ser una gran ciudad y detonante del desarrollo económico y social. Para lograrlo requerimos ciudadanos responsables y participativos y funcionarios competentes, honestos, profesionales y comprometidos con su tarea.Finalmente, informó que invitarán a las nuevas autoridades municipales y líderes de los diputados a reuniones para intercambiar puntos de vista, conocer sus proyectos y ofrecerles apoyo y colaboración en su trabajo.-Hansel Vargas Aguilar
Ayuntamiento | Llamado
Peticiones del sector privado a la próxima administración municipal en Mérida.
Auditoría
Coparmex Mérida exige que se realice una auditoría y se investigue a fondo a la administración que termina, que informe puntualmente a los ciudadanos el resultado de ese trabajo y que actúe conforme a derecho.
Poder clave
En estas denuncias tendría papel importante el Poder Judicial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada