Perjuicios a los trabajadores por una deuda

04 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Admiten que ya se hacen pagos por el débito con el Isstey

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, afirmó que la deuda de $1,700 millones que dejó el gobierno de Ivonne Ortega al Isstey aún causa perjuicios a los trabajadores de la educación pues hay restricciones en los préstamos “cortos” y el fondo de jubilaciones no tiene los recursos suficientes para afrontar sus compromisos.
Ante el riesgo de un quebranto financiero en el Isstey, añadió, el SNTE propuso y logró que el gobierno actual amortizara de $100 a $120 millones mensuales para capitalizar a la institución.
El gobierno de Rolando Zapata Bello ya pagó tres mensualidades y los pagos son reales porque el SNTE exige copia del recibo del depósito, precisó el dirigente.
Los pagos continuarán este año y en 2014 hasta que regularicen las cotizaciones. Luego, en 2015 analizarían las reformas a la Ley del Isstey que, según admitió el maestro Burgos, ya generan dudas por rumores de que el Ejecutivo aumentará los años de servicio de 30 a 35 años para las jubilaciones.
“No vamos a permitir cambios a la Ley del Isstey que afecten a los trabajadores de la educación, como un aumento de años para las jubilaciones”, advirtió. “Es cierto que ahora la esperanza de vida es mayor, pero la ley sería para los trabajadores de nuevo ingreso, no para los que tienen derechos adquiridos con anterioridad”.
Afirmó que la reforma a la Ley del Isstey debe incluir un aumento de 8 a 10 salarios diarios para los jubilados, mayor seguridad social y atención médica de calidad “porque los servicios del IMSS no cumplen con las expectativas de los profesores y hay que buscar otras alternativas”.
Indicó que el martes 7 sesionará el Consejo Directivo y pedirá que se regularicen los préstamos “cortos”.- Joaquín Chan Caamal
SNTE | Opiniones
El líder de la Sección 57 dijo que el Isstey vivió una crisis compleja en enero y febrero.
“Se aprietan el cinturón”
Ángel Burgos Narváez consideró que si los trabajadores “no se hubiesen apretado el cinturón” con los préstamos y el gobierno no amortizara la deuda el daño financiero sería mayor y habría riesgo de quiebra.
Niños desplazados
Informó que están por solucionar el caso de niños de preescolar sacados del Isstey.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada