Recinto del Congreso grande y moderno

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La sede Legislativa nueva será 3 veces mayor que la actual


La nueva sede del Poder Legislativo que está en construcción dispondrá desde pequeñas salas de juntas, hasta salones con capacidad para 104 personas, además de la sala principal para las sesiones plenarias, en sus tres edificios y nueve niveles.
José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), informó que la nueva sede será un edificio funcional y amigable con el medio ambiente, acorde con las nuevas leyes en materia de protección ambiental.
El nuevo edificio, que costará alrededor de 110 millones de pesos, será aproximadamente tres veces más grande y mucho más moderno que la actual sede.
En rueda de prensa para dar más detalles de la obra, se confirmó que ésta se terminará en la última semana de julio.

Constará de 3 edificios

En julio de 2015 estará lista la sede legislativa nueva


Las nuevas oficinas del Congreso del Estado que se construyen en el Periférico constarán de tres edificios unidos por un espacio vestibular abierto y sería tres veces más grande que la actual sede del Poder Legislativo que está en el centro de la ciudad.
Además, en atención a los cambios legislativos en materia de uso responsable y adecuado de la energía y la reducción de contaminantes por metales pesados, como el mercurio, la iluminación del edificio se hará con base en plasma (LBP), tecnología de última generación en materia de iluminación de espacios de trabajo.
En conferencia de prensa que se ofreció precisamente en los terrenos donde se construye el nuevo recinto legislativo, en el Periférico, cerca del libramiento de la carretera a Tetiz, José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), indicó que la obra concluirá a fines de julio de 2015.
Los 110 millones de pesos que se invertirán en esta obra son recursos federales del Ramo 23.
Al entrar en detalles sobre esa obra, el funcionario anticipó que contará con iluminación natural en el 40% de las zonas de trabajo; el uso de climatización será por separado en los nueve niveles del edificio, sólo se usará donde exista personal trabajando, eso representará un bajo costo del funcionamiento y contribuirá al cuidado de la naturaleza.
El director añadió que se construirá en una superficie de 13,000 metros cuadrados, además tendrá un estacionamiento de 4,000 metros cuadrados de extensión y contará con 4,570 metros cuadrados de áreas verdes.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Nueva sede
La empresa Brisas Constructora, de Ricardo Siquef Wabi, la construye.
Tres edificios
La obra estará dividida en tres grandes bloques: uno en el ala sur que albergará las oficinas de los legisladores y el área de atención al público; otro, el del ala norte, donde se ubicarán oficinas, y el tercero, el edifico central, de forma cónica, donde estará el Salón del Pleno, con capacidad para 186 personas sentadas y 80 paradas.

Un complejo con 14 salas

El edificio mayor albergará oficinas y tendrá 9 niveles



El nuevo edificio del Congreso del Estado contará con 14 salas, incluyendo dos salones de usos múltiples para 104 personas cada uno y la sala de sesiones plenarias.
De los tres edificios que formarán parte del recinto legislativo, el mayor será el que se ubicará en el ala sur y tendrá nueve niveles donde estarían las oficinas de los diputados y la mayoría de las salas.
El segundo edificio es el central, de forma circular, donde se encontrará el salón de sesiones plenarias de los legisladores.
El tercer edificio estará en el ala norte, donde se concentrará la zona operativa, de servicios generales y apoyo.
José Alpuche Avilés, director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), precisó que en el caso del salón de sesiones plenarias tendrá una capacidad para 186 personas sentadas y unas 80 paradas.
Ese salón contará con instalaciones y equipos de audio, video y transmisión de datos, de acuerdo a la ley correspondiente, para realizar transmisiones de las comisiones y las sesiones del Pleno en tiempo real.
En el edificio central, además del salón de sesiones plenarias en la planta baja, se encuentra el filtro de acceso al recinto, y cuenta con una sala central y vestíbulo.
En el sótano está la sala de juntas previas, el salón de protocolos, área de seguridad y logística, la secretaría general, cuarto de audios, otro salón para preparar banquetes y el cuarto de máquinas.
En la planta baja del edificio del ala norte estará el área de comunicación social, la oficialía de partes, un área de seguridad, una cafetería y los sanitarios.
En la planta alta se instalará la biblioteca, una oficina para el sindicato de trabajadores del Congreso, otra para el área de investigación legislativa, el archivo histórico y los baños.
En el primer nivel del edificio del ala sur instalarán un vestíbulo, tres salas de juntas, un salón de usos múltiples con capacidad para 104 personas, una sala para la Comisión Permanente, otra más de comparecencias y dos bloques de sanitarios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Nueva sede | Detalles
Tendrá hasta oficina para los auxiliares parlamentarios la nueva sede del Congreso.
Sexto piso
En el sexto piso del edificio del ala sur estarán las oficinas de los diputados, área de auxiliares parlamentarios, la oficina del jefe de los servicios parlamentarios, sala de espera, sala de juntas y el privado de la secretaría general
Los recursos
Para construir el nuevo edificio del Congreso en el Periférico ya se cuenta con el 100% de la disponibilidad de los 110 millones de pesos que costará la obra. Son recursos provenientes del Ramo 23.
A tiempo
Los trabajos ya avanzan en tiempo y forma y se espera concluyan en julio de 2015.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada