Plazos a independientes

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Fijan fechas para los candidatos sin partido político


Los candidatos de los partidos y los independientes que buscan ser alcaldes o diputados locales tendrán de plazo del 15 al 22 de marzo para inscribirse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), adelantando los tiempos para este trámite.
En sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer estas nuevas fechas, así como los plazos para acreditar los requisitos necesarios para ser candidatos independientes.
Por parte de los consejeros se hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a quienes aspiren a ser candidatos libres sin partidos, a leer bien la convocatoria y enterarse de cuál es el proceso y los requisitos.
Al sumarse a ese llamado, Milagros Romero Bastarrachea, representante del Movimiento Ciudadano, dijo que no deben desanimarse los que aspiren a las candidaturas independientes por el hecho de que se le pongan más condiciones y “se les complique más que a los aspirantes de los partidos”.
“Más difícil”
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), admitió que es más difícil ser candidato independiente que de algún partido.
“Pero al menos ya se dio el primer paso para que se den las candidaturas independientes”, añadió.
La funcionaria recordó que el proceso democrático en México tiene un progreso lento, poco a poco mejora, pero al menos no se estanca, es novedoso y se fortalece.
María de Lourdes Rosas comentó que precisamente por esa situación de los independientes, para tratar de darles la misma oportunidad que a los de los partidos, decidieron adelantar el registro de candidatos a alcaldes y diputados locales.
Registro y plazos
La presidenta recordó que originalmente el registro de candidatos estaba previsto que sea del 23 al 29 de marzo, y en la sesión se aprobó adelantarlo del 15 al 22 de ese mismo mes.
El primero de los plazos para los independientes empieza a correr desde hoy y hasta el 22 de diciembre. Deben manifestar al Iepac su intención de ser candidatos sin partido en estas elecciones, y en enero les responderían si pueden iniciar el proceso.- David Domínguez
Elección | Independiente
Hasta abril de 2015 se sabría quiénes serán los candidatos independientes.
Proceso interno
En los primeros días de enero se presentará al Consejo Electoral la lista de quienes hubiesen manifestado su intención de ser candidatos independientes y cumplieron con los requisitos.
A buscar el apoyo
A quienes el consejo apruebe la intención de ser candidatos sin partido podrán iniciar a partir del 10 de enero el proceso para buscar el apoyo de los ciudadanos, para reunir la firma de lo menos el 5% del electorado donde serían electos.
Diferencias
Las precampañas para quienes buscan ser candidatos de partidos serán de 40 días, y los independientes tienen 30 días para recabar firmas de electores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada