Tierras ejidales, un botín

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Anticipan una denuncia antelas autoridades



En una década los especuladores casi acabaron con la superficie
  Anticipan una denuncia ante las autoridades
Unos 400 campesinos del Ejido de Kanasín conocieron ayer un informe pormenorizado de la venta de sus tierras, que para un pequeño grupo de intermediarios representó un botín de cientos de millones de pesos.
El actual comisariado ejidal de Kanasín, Benito Canul Chan, leyó un informe de las operaciones que realizaron los ex comisariados Bernardino Puch Baas, Primitivo Chan y Pech y Marcelino Uicab Uicab donde dice que en 10 años casi dejaron sin tierras ejidales al núcleo campesino.
En diciembre de 2004 el Ejido de Kanasín tenía 7,010 hectáreas y al día de hoy sólo le quedan 648 hectáreas.
La reacción campesina ante el informe que rindió Canul Chan confirmó el serio malestar que existe entre las familias campesinas porque las transacciones de tierras ocasionan hoy el despojo de lotes, parcelas y predios que durante años están en posesión de los campesinos.
La furia de los veteranos hombres del campo se hizo presente cuando el comisario mencionó al Grupo Tabasco, que creó la inmobiliaria Patrimonio Kanasín. La sola mención de los nombres del ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, quien está recluido en el penal de Tabasco; de su padre Juan José Saiz Zarza; de sus socios Lorenzo de Jesús Medina González, fundador de la inmobiliaria Patrimonio Kanasín; Marvi Javier Carrillo Góngora, Antoni Israel de Guadalupe Osorio Loría y Francisco Humberto Cob Baeza, generó insultos y calificativos ofensivos.
Los ejidatarios presentarán mañana en el Tribunal Agrario una demanda de nulidad de las 4 asambleas de esas ventas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada