Obras públicas municipales en camino

10 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aprueban acciones prioritarias para varias colonias


Gracias a la eficiencia del Ayuntamiento en la administración de los recursos, más meridanos en situación vulnerable han tenido acceso a diferentes acciones prioritarias, como son las 5,465 personas a las que se asignarán 141 obras por un monto de 31 millones 692,941.93 que aprobó ayer el Comité del Ramo 33 que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, informó un comunicado.
Debido a ahorros que ha tenido el Ayuntamiento este año, porque las acciones han sido producto de licitaciones, se podrán realizar obras por $260 millones, en tanto que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para 2014 es de $213 millones.
De las acciones autorizadas destaca el equipo especial para mastografía que se instalará en los módulos móviles, a solicitud del Instituto Municipal de Salud.Se explicó que este equipo, especial para la atención a la mujer, servirá para reforzar el servicio que presta ese Instituto, ya que se cuenta con muy pocos de ellos en el Estado.
Sobre los trabajos aprobados que se realizarán en comisarías y colonias del sur de Mérida, éstos son para la ampliación de la red eléctrica; cuartos para baño, cuartos para cocina, cuartos dormitorio y techo firme, todo bajo el programa de vivienda.
Asimismo, se realizará la ampliación de la red de agua potable y Proyectos Productivos.
Se entregó el listado de acciones durante la sesión correspondiente a la cuarta priorización de 2014.
También se aprobó destinar, como autoriza el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, hasta el 3% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para ser aplicados como gastos indirectos para la verificación y seguimiento de las obras y acciones, así como para la realización de estudios y evaluación de proyectos.
El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) aprobó la lista de obras propuestas para la Tercera Priorización de 2014.
En una reunión encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha como presidente del Comité y dirigida por Julio Sauma Castillo, titular de la Dirección de Desarrollo Social en su calidad de Secretario Técnico del Comité, la propuesta de las obras fue votada por mayoría.
La única que se pronunció en contra fue la regidora Alejandra Cerón Grajales. Durante la sesión también se entregó y revisó el listado de adecuaciones de obras anteriores.
Integrantes del comité visitaron varios sitios en los cuales se invertirá, como las colonias Emiliano Zapata Sur I y II, San José Tecoh y la Guadalupana, donde se constató la necesidad de ampliar, equipar y/o construir comedores comunitarios, así como otorgar apoyos de vivienda y obras de electrificación y red de agua potable.
Son 831 obras propuestas para priorizar, con proyectos productivos, ampliación de dispensarios médicos, equipamiento de clínicas dentales y dispensarios médicos.
También se contemplan Ampliación y equipamiento de comedores comunitarios, ampliaciones de redes eléctrica y de agua potable; acciones de vivienda, como construcción de cuartos de baño, cocinas, dormitorios y techos firmes, y ampliación de la Planta de Tratamiento y Aguas Residuales, que podrá dar servicio incluso a municipios conurbados.
Ésta será la priorización con el monto más alto invertido hasta el momento: más de $121 millones.
Entre las colonias y comisarías en las que se harán las inversiones se encuentran la Cecilio Chi, El Roble Agrícola, El Roble, Guadalupana, Nueva San José Tecoh III, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Plantel México, Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Suytunchén, Yaxnic, San José Tecoh, Petac, Cholul, Manuel Crescencio Rejón, Santa María Yaxché, Tixcuytún, Tahdzibichén, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III, Salvador Alvarado Sur, Mulsay, San Juan Bautista, Komchén, San Antonio Tzacalá, San Marcos Nocoh y Oncán, entre otras.
De un vistazo
Ahorro comunal
Estas obras se podrán realizar debido a ahorros del orden del 8% al 10%, en cada caso, que ha tenido el Ayuntamiento este año, porque las acciones han sido producto de licitaciones.
Equipo especial
De las acciones autorizadas por el Comité del Ramo 33, destaca el equipo especial para mastografía que se instalará en los módulos móviles a solicitud del Instituto Municipal de Salud. Se explicó que este equipo servirá para reforzar el servicio que presta ese Instituto, ya que se cuenta con muy pocos de ellos en el estado.
Necesidad
En los sitios donde se invertirá se constató la necesidad de ampliar, equipar y/o construir comedores comunitarios, así como otorgar apoyos de vivienda, electrificación y red de agua potable.
Zonas proyectadas
Otras colonias y comisarías donde se harán las inversiones son Cecilio Chi, Plantel México, Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Suytunchén,Cholul, Santa María Yaxché, Tixcuytún, Mulsay, Tahdzibichén, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch III, Salvador Alvarado Sur, San Juan Bautista, Komchén, entre otras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada