Graves anomalías en Tekax

07 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

“La alcaldesa hace obras al margen de las normas”


La alcaldesa priista de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, ejerció decenas de millones de pesos en contratos de obra pública, con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), sin cumplir con la normas.
Fuera de norma
Un ejemplo de esto es la empresa Caribe Internacional Constructora, S.A. de C.V., de Javier Gamboa Pérez, quien recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/025 de $4.2 millones para obras que nos están en el convenio de colaboración firmado por el gobierno federal y el Ayuntamiento de Tekax.
Lo mismo ocurrió con el contratista José Buenfil Vázquez, que recibió el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/007, por un millón de pesos por reparar el techo de una cancha de básquetbol.
Contratos fantasmas
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Ayuntamiento supuestamente adjudicó los contratos MTY/FISM-13/TEKAX/020 y MTY/FISM-13/TEKAX/023, por varios millones, pero la autoridad nunca exhibió la copia de los contratos.
En el caso del contrato MTY/FISM-13/TEKAX/008 entregado a Alejandro Pech Segura por un millón 55 mil pesos, la ASF señala que se trata de obras realizadas en la comisaría de Pencuyut con sobreprecio, lo mismo que los trabajos del contrato MTY/FISM-13/TEKAX/021, adjudicado a Alejandro Góngora Alonzo.
En cuanto al contrato MTY/FISM-13/TEKAX/15, adjudicado a Pedro Pablo Matos Verdejo, la ASF detectó que la fecha de emisión de las fianzas del anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos es posterior a la fecha señalada en las mismas.
No es la primera irregularidad detectada a Matos Verdejo. En 2012, la alcaldesa lo contrato para realizar diversas obras con recursos del FISM y en ese entonce la Auditoría Superior señaló a este empresario como responsable de múltiples fallas. Por ejemplo, en el contrato MTY-FISM-12/Tekax/003 para reconstrucción y pavimentación de calles en la comisaría de Xaya, por un importe de $665,776, Matos Verdejo no realizó los estudios topográficos, ni puso la base, el material tipo C, y el segundo riego. El resultado, dice la ASF, “obras de muy mala calidad”.
Truco
Solo en el segundo semestre de 2012, este empresario obtuvo de la alcaldesa de Tekax siete contratos para reconstrucción y pavimentación de calles en Tekax y la comisaría de Xaya, bajo la modalidad de “invitación a tres”, por un monto de 4 millones 50,000 pesos.
Para evitar la licitación pública y beneficiar a sus socios, la alcaldesa Navarrete suele dividir las obras en varios contratos de poca monta, según el informe de la Auditoría Superior.
Secretos
Otras de las anomalías detectadas en la gestión de “La Ivonne del Sur” es que no informó a los habitantes del inicio del ejercicio de los recursos del FISM, el monto recibido y las obras y acciones a realizar.
Tampoco promovió ni organizó la participación de los habitantes durante las etapas de solicitud de las obras, seguimiento y evaluación y realizó obras con recursos federales en comunidades que carecen de la constitución de un comité comunitario de obra.— H.C.C.
En síntesis
Beneficiadas
Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, la mayor parte de los contratos de obra pública adjudicados por la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, en 2013 y con recursos federales, beneficiaron a empresas que realizaron obras con sobreprecio, sin contrato, o que cobraron por trabajos no realizados.
Algunas de las empresas señaladas en la investigación de la ASF son las mismas que incurrieron en graves anomalías en 2012, denunciadas también por la Auditoría Superior y que, no obstante, la alcaldesa les volvió a entregar contratos.
Desinformación
Otras de las anomalías de la alcaldesa de Tekax es que no informó a los habitantes del municipio sobre el inicio del ejercicio de los recursos federales, el monto recibido y las obras y acciones a realizar.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/graves-anomalias-en-tekax-2#sthash.lDjBAZi3.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada