Más voces de condena por reportero agredido

07 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Reprueban líderes empresariales una sonada agresión



Líderes empresariales yucatecos condenan la agresión al reportero Hernán Javier Casares Cámara, de Grupo Megamedia, y piden no sólo que se aclare, sino que se continúe la investigación que realizaba el periodista.
“La libertad de prensa y la investigación son una piedra angular para el desarrollo del Estado y el país, no se deben coartar, menos por la agresión”, dijo ayer Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, tras repudiar la agresión al periodista, consideró importante se investigue y se busque a los responsables.
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, declaró que Yucatán es un Estado donde la libertad de expresión prevalece, “y hay que continuar conservándola, sobre todo con la participación ciudadana”.
Los líderes empresariales fueron entrevistados, por separado, en torno a la agresión que sufrió el periodista Casares Cámara el pasado sábado, en unas bodegas donde investigaba el almacenamiento de diversos productos, al parecer para repartir en las campañas.
Mimenza Aguiar declaró que la Cámara que representa reprueba ese tipo de actos de agresión, más aún cuando se está a un mes de celebrarse el Día de la Libertad de Expresión (el próximo 7 de junio, cuando son también las elecciones).
Algo inverosímil
“Es inverosímil que, a estas alturas de la democracia en nuestro Estado, se den estos casos de agresión a los periodistas”, expresó.
El empresario restaurantero señaló que en este caso hay dos aspectos muy importantes que no se deben perder y, por el contrario, hay que atender.
Primero, hay que buscar por las vías legales —continuó el empresario—, que no quede impune esta agresión, que se denuncie en la fiscalía y los Derechos Humanos, para que se investigue.
La impunidad es el principal cáncer del país, este caso no puede quedar impune, debe aclararse, insistió el líder de la Canirac.
Por otro lado, Mimenza Aguiar consideró también importante el motivar que se continúe hasta el fondo la investigación periodística que se hacía cuando fue agredido el reportero.
“No nos consta, pero es muy probable que en ese lugar se preparaban para acciones de corrupción, de coacción al voto, sólo así se justificaría la agresión, para que no se continúe investigando”, comentó.
El líder de los restauranteros consideró que si no se continúa esa investigación periodística, habrán ganado quienes agredieron al reportero, se convertiría este en otro caso más de impunidad en el Estado, “de ahí la importancia en que ese trabajo continúe”.
El ciudadano tiene el derecho universal de saber qué es lo que sucede a su alrededor, de estar bien informado, y eso se logra con los trabajos periodísticos, entre otros medios, indicó.
Madurez política
Por su parte, López Campos declaró que la libertad de expresión es de los derechos más preciados, y que contribuyen a la madurez y crecimiento del Estado.
“Es imperioso que se investigue esta agresión al periodista de Megamedia, la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió, por qué lo agredieron”.
El líder de los comerciantes declaró que el hecho de atentar contra un periodista se hace más delicado porque no se puede coartar la libertad de expresión, menos de esa manera, más cuando se trata de una profesión tan peligrosa como lo es el periodismo.
“Por eso es importante que se investigue, que se busque a los responsables de esa agresión”, precisó.
En cuanto a la participación de la policía en este caso, el presidente de la Canacome prefirió no opinar por considerar que no tiene la información completa sobre los hechos que ocurrieron en ese lugar.
El empresario señaló que lo que sí es condenable es cualquier agresión, y más cuando se trata de un periodista, por eso insistió en que se investigue y se castigue a los responsables de esa agresión.
El líder de la Canacintra, Mario Can, en un breve escrito que envió al Diario, opinó que Yucatán es un estado donde la libertad de expresión prevalece y hay que continuar conservándola, sobre todo con la participación de la ciudadanía.
“Aunque desconozco el caso a fondo, creo que hay los mecanismos y las autoridades pertinentes para el mismo, lo importante aquí es que la libertad de expresión prevalezca, así como también el respeto a los derechos de las personas y a la propiedad privada”, puntualizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-voces-de-condena#sthash.80jigC34.dpuf


De interés internacional

Llama la atención de la prensa el caso yucateco


Medios de comunicación nacionales y extranjeros se han interesado en el caso de la agresión que sufrió el sábado 2 el reportero de Grupo Megamedia Hernán Javier Casares Cámara a manos de un grupo de sujetos que, ante la presencia de la policía estatal, realizaban maniobras de carga de unas bolsas, al parecer despensas, en camionetas que luego servirían a un partido político para su distribución como parte de la actual campaña electoral.
Entre los medios de comunicación, impresos y electrónicos, que han retomado la información publicada en Diario de Yucatán se encuentran: “Periodistas en riesgo”, un sitio web desde donde se lleva un registro de la violencia contra periodistas en México; la agencia Sin embargo, Revolución3.0, Diario Presente de Tabasco, Al Instante Noticias, NotiNet, Proyecto Diez, La Crónica, Mayaleaks, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón, Frontera de Baja California, El Informador de Guadalajara, Libertad de Expresión, y La Nación de Cuba, así como numerosos comentarios por medio de las redes Facebbook y Twitter.
Esos medios reproducen las informaciones que ha publicado el Diario, desde cómo ocurrieron los hechos hasta los comentarios y declaraciones que han realizado funcionarios del gobierno de Yucatán y dirigentes de agrupaciones empresariales, políticas y cívicas. Uno de los aspectos que más destacan es la pasividad de la policía estatal ante los ataques.
También hay cientos de manifestaciones de solidaridad y demandas de que se esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades correspondientes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo ayer, por conducto de una de sus visitadoras —Nora Vigueras Arias, del programa de agravios a periodistas y defensores cívicos de la CNDH—, que ese organismo se pone a las órdenes del reportero agraviado y de esta empresa, en caso de que se quisiera interponer una denuncia por los hechos ocurridos.
La funcionaria también ofreció la asesoría y acompañamiento en caso de un proceso ante las instancias correspondientes, aunque precisó que este asunto cae en el ámbito de la competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Informó que decidieron comunicarse al Diario porque se enteraron por las publicaciones de este periódico de la intervención de la policía estatal en la agresión al reportero Casares Cámara.
El caso de las bodegas
Más denuncias
La agrupación Mayaleaks informa que esta mañana, en el local del Frente Cívico Familiar, en la colonia Jardines de Mérida, dará a conocer más casos de indicios acerca de la existencia de una red de bodegas al servicio de un partido para almacenar regalos que se distribuyen durante las campañas electorales. Ofrece que también mostrará imágenes de esas bodegas.
Violaciones a la ley
Mayaleaks señala que también hablará de las violaciones a la ley en que incurren las personas que realizan esas prácticas en busca del voto. Además, abordarán el caso de la agresión al reportero Hernán Javier Casares Cámara, ya que “el combate efectivo a las prácticas de compra y coacción del voto es una tarea pendiente”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/de-interes-internacional#sthash.4rwp2qOa.dpuf

En espera de investigación

Líderes del PRD y del MC señalan violencia electora


La agresión al periodista de Megamedia Hernán Javier Casares Cámara es una muestra de que las campañas están subiendo de tono, al grado de llegar a las agresiones también a candidatos y simpatizantes, coincidieron ayer dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
A la directiva del Partido Acción Nacional también se le solicitó su opinión sobre el caso, y aunque en su oficina de Comunicación Social ofrecieron enviar la información, ésta nunca llegó.
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, condenó y lamentó la agresión contra cualquier ciudadano, más a un reportero, a pesar de que se ha legislado para evitar que eso suceda.
“Aunque no sabemos quiénes fueron los agresores, esperamos que se investigue, que se denuncie y se aclare todo”, apuntó.
El perredista expresó su preocupación porque la agresión al reportero es sólo una muestra de cómo están subiendo de tono las campañas, llegando a la violencia en algunos municipios.
Concretamente, el dirigente señaló que en Halachó y en Tinum ya se registraron hechos violentos de candidatos y militantes del PAN, contra los del PRI y el PVEM.
Otro caso
Silvia López Escoffie, presidenta del MC, también manifestó su repudio a la agresión contra el reportero Casares Cámara y consideró que se debe a la impunidad que existe en el Estado.
La lideresa afirmó que en Yucatán no hay una fiscalía que procure la persecución de los delitos, “hay impunidad y por eso se dan este tipo de agresiones”.
Silvia López advirtió que esto puede empeorar debido a que las campañas ya suben de tono, hasta llegar a estos ataques.
“Recientemente a nuestra candidata a diputada Diana Parra le rompieron un cristal de su auto en San Antonio Kaua, donde hacía campaña”, señaló.
La dirigente añadió que todo esto se hace para dejar libre al PRI en sus planes y estrategias “bajo el agua” enfocadas a la coacción del voto, y por eso últimamente se ve silencioso a ese partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-espera-de-investigacion#sthash.mzmviXef.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada