Reanudarán un hospital de Tekax

07 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Anuncio oficial previo a la llegada de manifestantes



Horas antes de la llegada de manifestantes de Tekax a Mérida para exigir la conclusión del hospital de segundo nivel en esa ciudad sureña, el gobierno del Estado anunció mediante un comunicado que “esta misma semana serán reiniciados los trabajos necesarios” para terminarlo.
El mismo documento indica que también se encargarán del equipamiento del hospital, “a fin de garantizar su inicio de operaciones a la brevedad posible”.
Y añade que el funcionamiento del hospital “permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región del Cono Sur del Estado”.
Sin embargo, el mismo comunicado difundido ayer informa que el gobierno estatal rescindió el contrato por la construcción de un Centro Hospitalario en Ticul mediante la figura de Proyectos de Prestación de Servicios.
La marcha en pro del hospital salió de Tekax el martes y llegó ayer en la tarde al Palacio de Gobierno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reanudaran-un-hospital-2#sthash.0nqIz1gt.dpuf

Marcha por hospitales en Umán


UMÁN.— Con los pies adoloridos y llenos de ampollas, integrantes de la caravana panista que solicitan al gobierno de Yucatán la conclusión de los hospitales de Tekax y Ticul llegaron ayer en la tarde a esta ciudad.
La marcha que salió el martes de Tekax e hizo una escala en Ticul, de donde salieron ayer, fue encabezada por el candidato del PAN a alcalde de Tekax, Aristeo Catzín Cacéres; la candidata a diputada estatal por el Distrito 12, Esther Pech; el candidato a diputado federal por el Distrito 5, Roger González Herrera, y la candidata a diputada local por el Distrito 8, Leticia Quintal Solís.
—El tema de salud es algo que nos interesa a todos. La falta de servicios es un crimen y un retroceso —indicó González Herrera.
—Por lo que mi prioridad como legislador sería ver que se concluyan los hospitales de Tekax y Ticul, gestionar la continuidad y mayor recursos al seguro popular, mejorar los servicios de salud de Umán.
—No es posible que una persona de escasos recursos pierda su patrimonio (para pagar servicios médicos) cuando el gobierno debe garantizar ese derecho (a la salud), y es por eso por lo que vamos a luchar para que Ivonne Ortega (ex gobernadora) pague por todo el dinero que se robó y en eso no tendremos descanso hasta que se logre —añadió.
—No es posible que se construyan parques de $10 millones, mientras la gente se muere por falta de hospitales —indicó Catzín Cáceres.
—Hay que tener sensibilidad humana. Por eso es que cimbramos al gobierno con esta caravana para entregar las 5,000 firmas para que concluyan los hospitales.
—Podrán dolernos los pies, pero tenemos que luchar para que no sigan muriendo niños, ancianos y mujeres por falta de atención médica, de manera que lograremos el hospital de segundo nivel porque estamos cimbrando al gobierno por algo que vale la pena —enfatizó
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/marcha-por-hospitalesen-uman#sthash.zvbOU3Gw.dpuf


Revocan el contrato del hospital de Ticul

Esta semana se reanudarían las obras en Tekax


La prestación de servicios de salud de calidad y equitativos para todos los habitantes de la entidad, sin excepción, es una prioridad para el Gobierno del Estado.Como es del conocimiento público, desde 2012 se viene ejecutando un proyecto relacionado con la construcción y prestación de servicios de un Centro Hospitalario en el municipio de Ticul. Éste fue acordado mediante la modalidad de contrato de Prestación de Servicios (PPS), como un componente del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V.
En un comunicado, el gobierno del Estado informa que ayer notificó formalmente a tal empresa la rescisión del contrato referido en virtud de no haber cumplido con la entrega de la obra y el inicio de la prestación de los servicios en los plazos establecidos en el propio contrato y convenio modificatorio, una vez que éstos ya han vencido.
La fecha de entrega total del edificio equipado estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de funcionamiento para el 15 de enero de 2015.
En tal virtud, el gobernador del Estado ha instruido al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita a que, de manera coordinada con las autoridades federales en la materia, analicen los avances existentes y los efectos del proceso de recisión, para actualizar el proyecto integral dirigido a fortalecer la infraestructura y servicios de salud en Ticul y en su región de influencia.
Por otra parte, pero siempre en el mismo sentido, el Ejecutivo del Estado informa que después de haberse efectuado satisfactoriamente diferentes trámites y gestiones ante la Secretaría de Salud del Gobierno federal, esta misma semana serán reiniciados los trabajos necesarios para terminar la construcción del Hospital General de Tekax y su equipamiento, a fin de garantizar su inicio de operaciones a la brevedad posible.
El funcionamiento de este Hospital General en Tekax permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región del Cono Sur del Estado, objetivo que ya está atendiéndose de manera complementaria por este gobierno, toda vez que recién concluimos las obras de modernización y ampliación del Centro de Salud de Tekax.
Estas obras significaron una inversión de casi 20 millones de pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/revocan-el-contrato-del-hospital-de-ticul#sthash.e0IGssJ9.dpuf

Exigencia de Tekax

Entregan 5,000 firmas en Palacio por un nosocomio


La caravana de panistas que emprendió una marcha desde Tekax hasta Mérida para exigir la conclusión del hospital de segundo nivel de ese municipio sureño llegó ayer en la tarde a Mérida y entregó en Palacio de Gobierno cinco mil firmas para exigir la conclusión de esa obra.
La marcha estuvo encabezada por Aristeo Catzín Cáceres, candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Tekax; la candidata a diputada por el XII distrito local, Esther Pech; el abanderado a diputado federal por el V distrito, Roger González Herrera, y la candidata a diputada por el VIII distrito estatal, Leticia Quintal Solís.
Unos cincuenta manifestantes fueron los que llegaron hasta el Palacio de Gobierno a las cinco y media de la tarde para hacer entrega del documento con las firmas de tekaxeños.
El oficio fue recibido en la Oficialía de Partes del gobierno del Estado después de una breve manifestación de los panistas, quienes se retiraron de la sede del Ejecutivo a las seis con cuarenta minutos de la tarde.
El gobierno estatal, como informamos en nota aparte, anunció que esta semana se reanudarán las obras en el nosocomio tekaxeño.
Sin embargo, Catzín Cáceres dijo que esperarían cuando menos tres días para recibir una respuesta a su petición. En caso contrario, realizarán una protesta permanente hasta que sean atendidas sus demandas.
“No me importaría detener mi campaña por la alcaldía de Tekax con tal de luchar por esta causa: la conclusión del hospital”, dijo el político panista.
En el arranque de la caminata en el municipio sureño participaron cerca de 600 personas, quienes hicieron escala en Umán.
“La idea no era traer a toda la gente. El objetivo era que yo llegara a Mérida para entregar las cinco mil firmas en Palacio y que nos dieran una respuesta de la fecha en que reiniciarían los trabajos”, dijo el candidato del PAN a alcalde de Tekax.
“Esperaba que hoy mismo nos dieran una respuesta, porque llevamos diez años esperando. Pero no fue así”, indicó el ex alcalde.
Catzín Cáceres reiteró que de no recibir una respuesta organizarán movimientos de protesta más enérgicos y recurrirían incluso a la Cámara de Diputados.— Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
La protesta
Aristeo Catzín Cáceres, candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Tekax, dijo que en su caso acudiría con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que el hospital se concluya.
“No es posible que se construyan parques de 10 millones de pesos mientras la gente se muere por falta de hospitales. Hay que tener sensibilidad humana. No me importaría parar mi campaña a la alcaldía de Tekax para luchar por la conclusión del hospital”, dijo el panista
A su paso por Umán los manifestantes comentaron que llegaban con los pies adoloridos y llenos de ampollas. En esa comunidad cercana a Mérida recibieron muestras de apoyo de los vecinos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/exigencia-de-tekax#sthash.f92uXFd5.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada