Inmovilizan más de $ 112 milllones del Ayuntamiento

29 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Fuerte afectación

Las inmovilizaciones de tres cuentas bancarias del Ayuntamiento, dispuestas por un tribunal estatal, afectaron $112.6 millones en total, equivalente a cuatro veces los casi $28 millones que reclaman 13 particulares a la Comuna.
Esto complicó todavía más la situación para Mérida, pues si no podía desprenderse de los $28 millones ahora se quedó sin toda la cantidad ya citada. No podrá disponer de ella sino hasta que la autoridad levante la restricción.
Según informó el Ayuntamiento, en Banorte hay inmovilizados $66.3 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Su destino era la obra pública, como construcción de calles y el bacheo.
En Bancomer están varados $27.9 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Esa cantidad es para seguridad pública, mantenimiento de la infraestructura, pago de electricidad, barrido, limpieza, etc.
En Banamex hay una cuenta de recursos propios de $18.4 millones para pago de unos 40 proveedores y gasto corriente.
En esa lista de proveedores están empresas que surten al Ayuntamiento de gasolina, gas L.P. y otros productos, o bien dan mantenimiento a vehículos u ofrecen servicios. Parte de ese dinero es el que se entrega a las empresas recolectoras de basura para que éstas den servicio gratuito a viviendas de colonias marginadas.
Tan sólo la segunda cuenta mencionada, la de Bancomer, de $27.9 millones alcanza para cubrir el dinero que reclaman 13 empresarios a raíz de un error cometido en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y en el que está involucrado el ex tesorero estatal, Rafael Casellas Fitzmaurice. Sin embargo, la autoridad ordenó movilizar cuentas de tres bancos distintos.
La Comuna se dio cuenta de la dimensión del problema anteayer lunes, al observar problemas con el movimiento de las cuentas bancarias citadas. Se comunicaron con las instituciones crediticias y éstas indicaron que recibieron instrucciones de no permitir la salida ni el ingreso de dinero a los depósitos ya citados.
Al respecto, Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, dijo que las cuentas de los fondos de Aportaciones y de Infraestructura no pueden ser embargados por ley, son fondos federales protegidos contra ese procedimiento de cobro.
Por tanto, realizarán el proceso legal respectivo para que se respete ese carácter de inembargables.
Dijo también que se dio instrucciones a la dirección de Finanzas para que haga ajustes a los gastos de las distintas dependencias y planes de gastos, a fin de retirar de algunos de ellos los recursos necesarios para no afectar servicios básicos para la población.
En ese caso están la vigilancia que realiza la Policía de Mérida en el Centro Histórico, y la recolección de basura.
Aunque no lo dijo el funcionario, al parecer la propuesta de cambios que hará la tesorera tendrá que someterse a discusión y aprobación en el Cabildo.— Hansel Vargas Aguilar
Empeora el panorama Comuna meridana
Uno de los poderes del Estado yucateco inmovilizó $112.6 millones, cuatro veces lo reclamado en un litigio.
Dos cuentas federales
Dos de las cuentas bancarias congeladas son de fondos federales: Fondo de Aportaciones ($66.3 millones) y Fondo de Fortalecimiento ($27.9 millones). La primera de ellas depositada en Banorte y la otra en Bancomer.
Una cuenta municipal
La tercera son fondos propios ($18.4 millones), en Banamex. Entre sus destinatarios hay unos 40 proveedores distintos.
Bastaba una cuenta
Si bien bastaba asegurar la cuenta de Bancomer para garantizar el pago de los casi $28 millones que se reclaman, se afectaron los depósitos de los otros dos bancos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fuerte-afectacion#sthash.uxy4PJQJ.dpuf


Amplio perjuicio a Mérida

Anuncian ajustes al gasto para no afectar servicios

Las cuentas bancarias que fueron inmovilizadas por orden de un tribunal estatal —equivalente a cuatro veces la deuda reclamada por 13 particulares al Ayuntamiento— complican más la situación para Mérida, pues no podrá disponer de los recursos contenidos en ellas, sino hasta que la autoridad levante la restricción.
Las cuentas contienen en total $112.6 millones, cuatro veces los casi $28 millones reclamados.
De acuerdo con el Ayuntamiento, en Banorte hay inmovilizados $66.3 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; en Bancomer, $27.9 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y en Banamex hay una cuenta de 18.4 millones de pesos provenientes de recursos propios.
Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, indicó que esas cuentas son inembargables y que se realizarán el proceso legal para que se respete ese carácter.
También dijo que se dio instrucciones a la dirección de Finanzas para que hagan ajustes necesarios a fin de no afectar servicios básicos para la población.— Hansel Vargas
Recursos Cuentas
Las cuentas inmovilizadas contienen recursos para diversos servicios básicos.
Servicios
Obra pública como construcción de calles y bacheo; seguridad pública, mantenimiento de la infraestructura, pago de electricidad, barrido, etc.; pago proveedores y gasto corriente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/amplio-perjuicio-merida#sthash.VH81czGU.dpuf

Tres cuentas congeladas

Probables efectos en los servicios del municipio


Los embargos dispuestos por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa contra el Ayuntamiento de Mérida ya afectan las finanzas del municipio, pues tres cuentas bancarias están paralizadas y, de acuerdo con las autoridades, se corre el riesgo de afectación en algunos servicios públicos.
Esas cuentas están relacionadas con las participaciones federales —en una de ellas se recibe el dinero—, el subsidio a la recolección de basura, obras del Ramo 33 y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), explica Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación del Ayuntamiento.
También podrían resultar afectados algunos pagos del alumbrado público, añade.
Anteayer publicamos que el abogado Pinzón Miguel advirtió del “probable embargo” de varias cuentas de la Comuna como parte del conflicto en que está envuelto el municipio por una sentencia del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, que lo obliga a devolver el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a 13 particulares, con monto de 27 millones 726,000 pesos.
El Ayuntamiento sostiene que el problema se deriva de omisiones del gobierno del Estado en la expedición del decreto de la Ley de Hacienda Municipal en 1999.
Pinzón Miguel confirmó que se paralizaron tres cuentas, que en conjunto contienen ahora unos siete millones de pesos, aun cuando la Comuna —que no ha sido notificada— ofreció el fin de semana al Tribunal una lista susceptible de embargo.
Los embargos no pueden ser mayores de $28 millones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/tres-cuentas-congeladas#sthash.B7GUSdyx.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada