“No soy ni seré aliada del PRI”

29 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()



Soy enemiga de la corrupción, dice Ana Rosa Payán


En relación con una entrevista que publicamos el lunes pasado al doctor Fredy Espadas Sosa sobre el proceso electoral, la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Mérida, nos envía un escrito que en sus partes medulares dice lo siguiente:
A todos los meridanos:
Agradezco a El Diario de Yucatán este espacio otorgado en réplica a las afirmaciones sin fundamento que un académico expresara sobre mi persona el lunes pasado.
Prefiero pensar que sus afirmaciones son el resultado del desconocimiento de mi persona y de los hechos, antes que de la tergiversación de los mismos, aunque no estoy segura.
Lo que sí sé es que los cambios representan una crisis para lo establecido. Que el cambio es algo que siempre pedimos y esperamos pero que también tememos incluso cuando en ello existe la certeza de un mejor futuro.
Ser valiente no es carecer de miedos y temores, es enfrentarlos de manera racional y consciente. De otra forma sería una simple locura. En los pasados meses he buscado gente valiente, gente que está dispuesta a una nueva realidad a través de un nuevo camino. Un camino para muchos nunca antes recorrido, sin mapas, sin mayor certeza que el destino que claramente vemos al otro lado de la cerca.
Para mí no es primera vez. En 1990, un grupo de gente valiente logramos para Mérida la primera alcaldía de oposición después de muchos años. Juntos pusimos fin a más de dos décadas ininterrumpidas de gobiernos priistas que dejaron al Ayuntamiento de Mérida saqueado e inoperante. Para pagar la primera nómina hubo incluso que pedir un anticipo de las participaciones.
Recibimos un ayuntamiento en ruinas y lo entregamos perfectamente funcional, con superávit, sin embargos y sin deudas que pusieran en riesgo la operación. Esa fue mi primera experiencia, lograda con el apoyo de la gente y gracias a un experimentado y honesto equipo de trabajo. Sin la gente y sin un equipo de esas características, es impensable sacar una administración adelante.
¿Por qué fui candidata a la Alcaldía de Mérida una segunda ocasión? Porque se me solicitó contendiera ante una elección interna que no proporcionó un candidato firme. ¿Por qué fui alcaldesa por segunda vez? Porque la gente, que tiene memoria, recordó la transparencia y buenas acciones que se llevaron a cabo y confió su voto al equipo de trabajo que entonces me acompañó y por supuesto, a mi persona.
Que otros le apuesten a la desinformación, al chisme, a la mentira, a la calumnia, al menosprecio y al olvido. Yo le apuesto a tu buena memoria. Dicen que divido al PAN en favor del regreso que todos tememos, pero no se puede dividir lo ya dividido. No se puede ganar la confianza a través del chisme y la desinformación, ese no es el discurso de alguien que sabe que tiene opciones que ofrecer y que sabe que el ciudadano tiene opciones para considerar.
No he sido, ni soy, ni seré aliada del PRI. Soy acérrima enemiga de la corrupción y de la impunidad. Eso lo sabes. Fue mi primera administración municipal la que sacó al PRI de la primera regiduría del municipio.
Ahora dime, si un amigo tuyo traiciona tu confianza y se convierte en enemigo de las ideas por las que juntos pelearon ¿Te quedarías a su lado sólo por costumbre? Yo no pude. No puedo tener un doble discurso. Mi primer compromiso es conmigo misma, con ser coherente, con decir lo que pienso y hacer lo que digo. Mi segundo compromiso es con Mérida, contigo. Quien busca engañarte, maltratarte y robarte también busca engañarme, maltratarme y robarme a mí también. Y eso no lo podemos permitir, venga de quien venga.
El México y la Mérida de hoy no son los mismos que cuando vencimos al viejo sistema. Hoy los retos son otros y vengo acompañada de un equipo que es mezcla de experiencia y la pujanza de la juventud. Vengo acompañada de un equipo de meridanos que –como tú– se esfuerzan diariamente por el sustento y que regresarán a sus vidas cotidianas al completar el encargo que nos confieras este 7 de junio con tu voto. El México y la Mérida de hoy no son los mismos que entonces, ni yo tampoco, estoy lista para que juntos venzamos al nuevo sistema existente que no hace más que ver por sus propios intereses partidistas.
Antes que pedir tu voto, pido tu confianza. Te pido que recuerdes lo que juntos hemos logrado. No te pido que hagas caso omiso a los ataques en mi contra, sino que los tomes por lo que son, los últimos esfuerzos de un sistema bipartidista que sabe que le llega la hora de dar cuenta de sus transgresiones. Si recuerdas lo que juntos logramos, entonces imagínate lo que juntos podemos lograr de nuevo.
Hoy como ayer vengo a pedirte que a pesar de nuestros miedos, creamos que juntos es posible. Juntos es posible ponerle un alto al atraco de los partidos de siempre. Juntos es posible retomar el camino. Juntos es posible tener un mejor municipio –ciudad y comisarías-. Las personas estamos por encima de los partidos políticos. ¡Atrévete al cambio!
Voto con memoria
Te invito a considerar las experiencias de gobierno de todos los candidatos y a premiar el buen ejercicio público.
Voto útil, voto responsable
Como ciudadanos somos responsables de quién y cómo nos gobierna. Anular el voto es permitirle a alguien más tomar una decisión tuya. Anular no te exenta de la responsabilidad de las acciones de quien gobierne.
Partidos divididos, ciudadanos unidos
Las elecciones no son de partidos, son de gente. Es una persona a la vez quien elige a otra persona. No permitas que las divisiones y chismes de partidos nublen tu decisión. Piensa en el bien común, unámonos como ciudadanos por nuestro municipio.
Esperanza
Triunfaremos. Juntos es posible. La esperanza de una mejor Mérida puede ser realidad con tu confianza y tu voto. Haz memoria, juntos ya hemos recorrido este camino incierto y hemos triunfado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-soy-ni-sere-aliada-del-pri#sthash.33HO23Ul.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada