India superará a China como el país con más población

30 julio 2015
Noticias de Yucatán




NACIONES UNIDAS (EFE).— La India será en 2022 el país más poblado del mundo superando a China con unos 1,400 millones de habitantes, según estimaciones que Naciones Unidas hizo públicas ayer.
Brasil y México, que figuran entre los diez países más pobladosdel mundo, seguirán creciendo hasta 2050, cuando su población alcanzará los 238 millones y los 164 millones, respectivamente, contra los actuales 208 y 127 millones.
Regiones como Latinoamérica y el Caribe experimentarán un crecimiento mucho más leve, pasando de los actuales 634 millones a 721 millones en 2030 y 784 millones en 2050, para luego empezar a descender, situándose de nuevo en 721 millones a finales del siglo.
El continente vivirá un claro envejecimiento de su población en las próximas décadas y en 2050 los mayores de 60 años supondrán más de un cuarto de la población, frente a poco más del 11% ahora.
El fuerte crecimiento de la población en Nigeria permitirá al país africano superar en población a Estados Unidos para 2050 y reemplazarlo como el tercer mayor Estado del mundo, según las últimas estimaciones de la ONU.
Estados Unidos tiene actualmente unos 322 millones de habitantes y sólo es superado por China y la India, que están por encima de los 1,300 millones.
Sin embargo, para 2050 la ONU calcula que la población estadounidense será de 389 millones de personas, frente a los casi 400 millones de Nigeria, actualmente el séptimo Estado del mundo y el que más crecerá entre los grandes.
Antes de eso, para 2022 la India habrá superado a China como el mayor país de la tierra con unos 1,400 millones de habitantes, un puesto que seguirá consolidando en las siguientes décadas.
En conjunto, el fuerte crecimiento demográfico en toda África y en un puñado de países de otros continentes disparará la población mundial claramente por encima de los 10,000 millones en este siglo.
El mundo, que actualmente cuenta con unos 7,300 millones de habitantes, alcanzará los 8,500 millones en 2030 y los 9,700 millones en 2050, según el informe publicado ayer por la ONU.
Para el año 2100 la población mundial será de 11,200 millones de personas, impulsada principalmente por el crecimiento demográfico en los países en vías de desarrollo, un fenómeno que presenta importantes problemas, según la ONU.
“La concentración del crecimiento de la población en los países más pobres presenta su propio conjunto de desafíos, haciendo más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el hambre y la malnutrición y expandir el acceso a la educación y los sistemas de salud”, explicó el director de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
Más poblados
Para mediados de siglo se espera que seis países estén por encima de la barrera de los 300 millones de habitantes: China, India, Indonesia, Nigeria, Paquistán y Estados Unidos.
Según la ONU, durante las próximas décadas el crecimiento de la población mundial se concentrará principalmente en nueve países, en su mayoría africanos y asiáticos: la India, Nigeria, Paquistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Uganda.
Con la mayor tasa de crecimiento demográfico, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial entre 2015 y 2050.
En ese periodo, se espera que la población de 28 países del continente se doble y que diez de ellos hayan multiplicado por cinco su número de habitantes para 2100.
En conjunto, África pasará de tener 1,186 millones de habitantes hoy a 2,478 millones en 2050 y unos 4,387 millones en el año 2100.
El envejecimiento de la población será mucho más acusado en Europa, donde el 34 % de la población tendrá más de 60 años en 2050, lo que reducirá el total de habitantes de 738 millones en la actualidad a 707 para entonces.
Los responsables del informe avisan, en todo caso, que todas estas proyecciones dependen en gran medida de la evolución de la tasa de fertilidad, pues ligeros cambios en ella pueden suponer enormes diferencias al cabo de unas décadas.
En los últimos años, esa tasa se ha reducido prácticamente en todas las áreas del mundo, incluso en lugares como África donde la cifra, 4,7 hijos por mujer, sigue siendo muy elevada.
Titulo segundo titulo
29 de julio, 2015 — La relatora de la ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, llamó a hacer cambios drásticos en las políticas y percepciones sobre la trata.
La experta dijo que a pesar de una década de esfuerzos en la materia, los resultados siguen siendo modestos.
En comunicado en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio, la experta lamentó que la gran mayoría de las víctimas del flagelo, estimadas en 20 millones de personas en el mundo, aún no son reconocidas como tales, lo que dificulta su acceso a justicia y reparación.
Giammarinaro sostuvo que hasta ahora, la trata es considerada una cuestión de cumplimiento de la ley, cuando debería ser abordada como un tema social y económico vinculado a las tendencias globales de migración.
Especificó que ese enfoque daría prioridad a la prevención, para lo cual las autoridades nacionales deben considerar áreas más extensas de explotación, incluidas la industria del sexo, la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la manufactura, y el turismo.
La relatora de la ONU instó a los gobiernos y al sector privado a combatir los factores que impulsan esos abusos, uno de ellos la falta de canales de migración regulares.
En este sentido, subrayó la importancia de políticas coherentes, ya que el combate a la trata es incompatible con políticas migratorias restrictivas, además se requiere gran cooperación internacional para asegurar protección internacional a quienes la necesitan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada