Ofertarán más de 300 vacantes de trabajo a adultos mayores

30 julio 2015
Noticias de Yucatán





En rueda de prensa se dio a conocer ayer que el 6 de agosto próximo se llevará al cabo la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la cual organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.
Se informó que este tipo de eventos tiene un 35% de eficiencia de contratación.
El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, indicó que el año pasado se colocó a poco más de 900 personas y en lo que va de este 2015, a más de 1,100. Esto demuestra, apuntó, que se está ampliando la apertura de las empresas con las personas con discapacidad y adultos mayores.
En esta tercera jornada participarán 22 empresas y se ofertarán 321 puestos de carácter operativo, como vigilante, auxiliar de mantenimiento y de limpieza, panadero, cocinero, repostero, vendedor, entre otros.
—Una mayor conciencia de las empresas respecto a las ventajas competitivas que obtienen al emplear personas con discapacidad o de la tercera edad ha favorecido la contratación de 2,000 de estos trabajadores en los últimos dos años en Yucatán —afirmó el funcionario.
Asimismo, destacó que las virtudes de esos sectores son mayor responsabilidad y mejor calidad productiva.
—La mayor demanda de individuos en el ámbito de la discapacidad es aquella vinculada con la motriz, seguida de la auditiva, así como de la visual e inclusive la intelectual —agregó.
Sin embargo, expuso que uno de los principales frenos para emplear a personas de estos sectores poblacionales se genera con la sobreprotección de sus familias.
—Lo que tenemos que aprender es a no ver su discapacidad sino las capacidades con las que cuentan, pero es la familia, en el mayor número de casos, la que cree que su familiar no podrá (con ello) y le impiden laborar sin darle la oportunidad de explotar sus potencialidades.
Castillo Ruz comentó que ante la negativa de algunas familias a permitirles a sus integrantes mayores o con discapacidad incorporarse a una empresa o negocio, se les ofrece programas de capacitación para el autoempleo y del fomento de éste.
Entre las actividades con mayor demanda destacan la capacitación para elaborar artesanías de madera y de material reciclado, jabones y velas aromáticas, pintura de textiles, bordados, dulces tradicionales, entre otros.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada