Noticias de Yucatán
Jueves, 30 de julio de 2015
Tras los dolores de cabeza que el Windows 8 causó a algunos usuarios, Microsoft lanzó ayer en 190 países la versión Windows 10 con la promesa de ser más rápido, agradable y sencillo.
Una de las principales características del sistema operativo, que se esperaba desde hacía dos años, es el regreso del menú de inicio, que en su lado izquierdo mostrará las principales funciones y los programas más usados, indica Ruperto Solano López, gerente de Mercadotecnia de Windows, al informar al Diario de las características del nuevo producto. “Viene con un escritorio más renovado y más fresco”, añade.
Otra novedad es el asistente virtual Cortana —familiar para los usuarios de Windows Phone—, de gran ayuda no sólo para pedir que la computadora haga determinada tarea, sino también provea cualquier información, por ejemplo el clima.
Windows 10 también le dice adiós a Internet Explorer, en lugar del cual presenta Microsfot Edge, que promete una mayor velocidad, un modo de lectura que elimina la publicidad, así como la posibilidad de hacer anotaciones sobre páginas.
El sistema operativo es compatible con juegos de Xbox One, está equipado con un antivirus llamado Windows Defender y cuenta con una ventana de notificaciones tal como se ve en los teléfonos inteligentes cada vez que se reciben correos, notificaciones de redes sociales y actualizaciones.
Ahora bien, ¿quiénes pueden acceder a este sistema operativo? La respuesta es todos, pero quienes tengan licencias legales de Windows 7 y 8 podrán hacerlo de forma gratuita. Los demás tendrán que comprar la licencia, señala Solano López, tras indicar que la meta es llegar a más de 20 millones de usuarios en México, si se toma en cuenta que 23 millones en el país tienen Windows 7 u 8.
Es necesario verificar que la PC sea compatible con el sistema operativo, lo que no ocurriría si la máquina es muy antigua. Los requisitos son contar con memoria RAM de al menos un GB, espacio disponible en el disco duro de 16 GB y soporte mínimo para DirectX 9.
Luego, hay que actualizar todo. Por si acaso, se sugiere respaldar toda la información que tenga el equipo.
De un vistazo
Mejor opción
Aunque hay motivos para no actualizarlo, Windows 10 supera al 8 en muchos sentidos.
Apps como ventanas
A diferencia de Windows 8, en que las aplicaciones ocupaban toda la pantalla, Windows 10 recupera el cambio de tamaño para las apps.
Pantalla de inicio
Windows 10 también rescata el botón de inicio clásico, como el que tenían Windows 7 y versiones anteriores.
Navegador
Edge ocupa el lugar de Internet Explorer como el navegador estándar.
Inteligencia artificial
La asistente de voz Cortana, similar a Google Now de Android y a Siri de Apple, llega a las computadoras de Windows con la opción de ingresar comandos en el teclado para que los usuarios no se sientan mal hablándole a la máquina.