Mérida, con casi $150 millones, encabeza lista de municipios endeudados

30 julio 2015
Noticias de Yucatán




 


A dos meses del cambio de autoridades municipales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que Mérida encabeza la lista de los ayuntamientos más endeudados del Estado, con $149.7 millones, seguido de Valladolid, Progreso, Motul y Homún.
En total, la deuda pública municipal, hasta el 10 de julio, asciende a $245.6 millones, de los cuales, $159.2 millones corresponden a créditos contratados con la banca comercial y el resto con Banobras.
En relación con la deuda pública estatal, el Registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios, de la SHCP, informa que ésta asciende a $2,181.8 millones, más las obligaciones derivadas de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que son dos: uno, firmado por los Servicios de Salud de Yucatán con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, filial del Grupo Marhnos, por la cantidad de $5,571 millones, para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul.
El gobierno del Estado, como hemos informado, canceló el contrato de este proyecto en mayo, pero la empresa contrademandó. Este PPS, garantizado con la participaciones federales de los próximos 25 años, sigue inscrito en el Registro de Obligaciones de la SHCP.
Dudas
El otro PPS es el del Gran Museo de la Cultura Maya, firmado con Promotora de Cultura Yaxché por $770.4 millones, que es el monto de la inversión, según el Registro de la SHCP, que no consigna el adeudo por la operación.
(El 26 de junio, Diario de Yucatán publicó que según Mayaleaks, basado en documentos oficiales, el costo final de esa obra ascendería a $4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de $221.1 millones al año).
Respecto a la deuda pública municipal, la SHCP informa que después de Mérida, el municipio más endeudado es Valladolid, que debe a Banobras $32.8 millones. Este es el saldo de un crédito con esa institución autorizado desde el 12 de agosto de 2009, por $49.2 millones y que ha disminuido en los últimos seis años, solo en $16.4 millones.
Lista
En tercer lugar está Progreso, con una deuda acumulada de $30.5 millones.
De esta cantidad, $8.1 millones corresponden a un préstamo del Ayuntamiento con Banco Interacciones por $10.8 millones, gestionado en julio de 2012. El resto son dos créditos con Banobras: uno por $30 millones, firmado en agosto de 2005, con un saldo actual de $16.6 millones y otro, obtenido en marzo de 2006, por $13.8 millones, de los que aún se deben $5.7 millones.
Motul ocupa el cuarto lugar en la lista.
Su deuda pública es de $6.6 millones, producto de un crédito simple contratado con Banobras por el actual alcalde, en diciembre de 2012 por $9.6 millones.
Finalmente está Homún, con un adeudo de $5.4 millones, derivado de un crédito simple contratado en noviembre de 2011, por $8 millones.
Otros municipios endeudados son: Yaxcabá, $3.4 millones; Temax, $3.3 millones; Espita, $1.7 millones; Telchac Pueblo, $1.7 millones y Tixcocob con $1.6 millones.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Deuda Registro
Cinco municipios encabezan la lista de los más endeudados en Yucatán, según la SHCP.
Ranking
El primer lugar lo ocupa Mérida, con $149.7 millones. Le siguen Valladolid, $32.8 millones; Progreso, $30.5 millones; Motul, $6.6 y Homún, $5.4 millones.
Deuda estatal
Respecto a la deuda pública estatal, ésta asciende a $2,181.8 millones, sin contar las obligaciones derivadas de los PPS de Ticul y el Museo Maya.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada