Muestras de repudio interno y externo por una candidatura en el PAN

30 julio 2015
Noticias de Yucatán


·         Exigen explicación del porqué apoyan a Paz
·         Preocupación por la desmemoria

30 de julio de 2015


MERIDA, Yucatán.  La postulación en bloque del polémico personaje, Raúl Paz Alonso, quien acuñara su ya famosa frase  “no es lo mismo ser que parecer”, cuando intentó salirse por la tangente cuando se le preguntó si participó en una juerga en Puerto Vallarta, comienza a generar evidentes muestras de repudio interna y externamente.
Ayer el panista, doctor Hugo Laviada Molina, en mensaje dirigido a los militantes en su espacio de Facebook, hizo alusión de que en Inglaterra renunció un lord británico luego de que se conoció un video en el que presuntamente se le ve consumiendo cocaína con prostitutas.
Y hace una comparación con Paz: “Mientras tanto en Yucatán a Raúl Paz Alonso lo quieren volver presidente del PAN”.
Laviada indica que Paz es apoyado por Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador; Mauricio Vila, alcalde electo de Mérida; Enrique Manero Moreno, ex delegado federal y ex secretario de Obras Públicas el gobierno de Patricio Patrón; el Dr. Manuel Díaz, diputado electo. Así como la senadora Rosa Adriana Díaz; el ex secretario general del PAN, Asís Cano, y la diputada Cinthya Valladares, entre otros.
Les pido por este medio que expliquen públicamente las razones de apoyar a un personaje del talante de Raúl Paz, para que sea el presidente de los que somos todavía panistas en Yucatán. Espero que el silencio cómplice no sea la única respuesta.
Hoy, el Diario de Yucatán publica un editorial firmado por Juan Chaia Shaadi, abogado. Integrante de la asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio, quien se refiere al proceso electoral interno del PAN para renovar su dirigencia.
En esta ocasión, señala, llegan a la contienda electoral dos planillas, una encabezada por Alfredo Rodríguez Pacheco, que sorprendentemente repite en el intento de volver a ser presidente del Comité Estatal, cuyo puesto ya había ocupado en el período de 2000 a 2003, y otra que encabeza Raúl Paz Alonzo, polémico y a la vez reconocido actor político, defenestrado recientemente por acciones privadas y públicas que han manchado su trayectoria política.
“Usted preguntará, amable lector, las razones por las que un servidor ajeno a afiliación partidista alguna opina sobre temas que en apariencia competen exclusivamente a militantes y adherentes de éste y en general de cualquier otro partido”, dice.
La respuesta salta a la vista: en la medida en que ejerzan recursos públicos, las instituciones políticas están sujetas a la vigilancia social, al escrutinio y auditoría de la comunidad.
-Enmudecidos muchos ciudadanos observamos cómo a un precandidato a la alcaldía de Mérida que hace cinco meses los propios dirigentes y muchos militantes del partido descalificaron por conductas socialmente indebidas que cometió y que inclusive lo obligaron a que decidiera bajarse del caballo, ahora le brindan su apoyo y simpatía para dirigir los destinos locales de esta organización. ¿Acaso tuvieron una pérdida increíble y vertiginosa de la memoria colectiva? ¿Es la forma como el PAN emite un mensaje inspirador de confianza a la comunidad?

Después hace una relatoría de los excesos de Paz: mentiras, engaños y falta de valor civil para reconocer y disculparse de inmediato por los errores cometidos y que en su momento le fueron señalados, los moches a fondos públicos que obtuvo para municipios, es la marcada cercanía de Raúl Paz con el inefable Emilio Gamboa Patrón y el grupo político-empresarial que gira a su alrededor.
Es preocupación ciudadana que Acción Nacional, partido de gestas heroicas en su lucha por la democracia, de esfuerzos a favor de una patria ordenada y generosa, en lo económico y en lo moral que privilegie la realización del bien común y el apoyo a las clases sociales más menesterosas, se vaya convirtiendo, en la práctica, en un apéndice del partido oficial en el poder estatal y federal.
 Y dado que el escenario que prevalece a nivel local es en alguna medida reflejo de la situación existente en el ámbito nacional me pregunto: ¿Debería haber un mecanismo ciudadano que exija mayor efectividad en éste y en todos los demás partidos políticos, considerando la erogación de cientos y cientos de millones de pesos destinados a su funcionamiento, a fin de que respondan cabalmente a los objetivos organizacionales para los cuales fueron constituidos y que deberían darle sentido y razón de ser de su funcionamiento?
Nuestra mayor inquietud ciudadana, recalca, consiste en que, en virtud del sistema bipartidista que padecemos en Yucatán, y siendo el PAN en teoría la mayor oposición real al PRI, se incremente el riesgo de ver disminuidas las posibilidades de avance democrático y desarrollo político en Yucatán.

Finalmente, señala que quedará al libre albedrío y a la conciencia de quienes tienen el derecho de sufragar para la elección del próximo Comité estatal, así como también el deber y la obligación de tomar la compleja decisión de hacerlo en la forma más inteligente posible para bien de su institución, pero sobre todo para beneficio de Yucatán.

Artículo completo de Juan Chaia Shaadi
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/con-derecho-a-exigir
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada