Cifras “alarmantes” de refugiados por conflictos globales

20 agosto 2015
Noticias de Yucatán





NACIONES UNIDAS (EFE y Notimex).— La ONU informó ayer que la cifra de personas afectadas por conflictos en el mundo es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, pues más de 100 millones de personas requieren de asistencia humanitaria para poder subsistir.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reveló el alarmante número.
“La cifra de personas afectadas por conflictos ha alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el número de aquellos afectados por desastres naturales o causados por la actividad humana sigue siendo elevado”, advirtió Ban.
Resaltó por ello la labor del personal humanitario para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables y reconoció que con frecuencia estos trabajadores se desempeñan bajo el riesgo de perder la vida.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que en 2014 sólo los trabajadores de la salud en el mundo fueron víctimas de 372 ataques en 32 países, que causaron la muerte de 603 individuos dedicados a estas labores.
Para ellos y para las demás víctimas dentro del personal humanitario, el titular de la ONU colocó en la sede del organismo en Nueva York una guirnalda de flores.
Asimismo, la ONU presentó para la conmemoración de la labor humanitaria una campaña en redes sociales para resaltar que la solidaridad de todas las personas es vital para promover la responsabilidad social.
“Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. En un mundo que está cada vez más conectado digitalmente, cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de inspirar a nuestros semejantes a actuar para ayudar a otros y para crear un mundo más humano”, expresó Ban.
Para impulsar esta noción, la ONU lanzó la campaña #ShareHumanity (#compartetuhumanidad) en las redes sociales, que busca que la gente comparta anécdotas y experiencias de primera mano al ofrecer ayuda a personas vulnerables.
Como parte de las celebraciones, la sede de la ONU también auspició un concierto anteanoche, en el que participó el cantante colombiano Juanes, el australiano Cody Simpson y la cantante de Mali Inna Modja.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue instituido en el aniversario del ataque terrorista de 2003 contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, que causó la muerte de 22 personas.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció ayer que el presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá en septiembre ante la ONU tras diez años de ausencia con ocasión del 70 aniversario de la Asamblea General.
“El presidente tiene intención de participar en la sesión de la Asamblea General. Es un gran acontecimiento en la historia de esa organización”, dijo Lavrov a medios rusos.
Recordó que la comunidad internacional celebrará el mes próximo el 70 aniversario de un foro creado justo después de la Segunda Guerra Mundial.
“Se espera una cifra récord de jefes de Estado y de Gobierno”, agregó, en alusión a un acto al que asistirán todos los grandes líderes mundiales, incluido el papa Francisco.
Hasta ahora, el Kremlin no había confirmado la asistencia de Putin al aniversario, mientras la prensa local sugería que todo dependía de la evolución del conflicto en Ucrania y de las sanciones occidentales contra Rusia.
Según la prensa, en la sesión se abordará la propuesta de algunos países de restringir el derecho de veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).
Esas potencias no podrían utilizar el veto en casos de graves crisis humanitarias y crímenes contra la humanidad.
Al respecto, Rusia siempre ha abogado por reforzar el papel de la ONU y dar mayor voz y voto a otros países, en particular, los emergentes como la India o Brasil.
Putin, en el poder desde hace más de 15 años (como presidente o primer ministro de Rusia), intervino por última vez ante la ONU en 2005, cuando desde el estrado llamó a la organización a adaptarse a la nueva realidad y mencionó el terrorismo como la mayor amenaza para el mundo.
En los últimos años, Rusia ha estado siempre representada en Asamblea General de la ONU por Lavrov, con la excepción de 2009 cuando le tocó el turno al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada