Crean zenzzer, “app” para comprobar la compra de litros completos de gasolina

29 agosto 2015
Noticias de Yucatán


Un grupo de emprendedores yucatecos captó la atención nacional al presentar un innovador proyecto con el que se podrá saber la cantidad exacta de combustible que cargan los vehículos en los estaciones de servicio.

Randy Cruz González, representante de “Equipos Zenzzer”, busca crear una red social cuyos usuarios puedan identificar las estaciones de servicio que sirven la cantidad exacta de gasolina y las que no lo hacen.
Zenzzer, en palabras del empresario, “es una aplicación que, en conjunto con un dispositivo, mide en tiempo real cuántos litros de gasolina están entrando en el automóvil para evitar que paguemos más por una cantidad de combustible que no es la justa”.
El nombre de la aplicación se compone de las palabras “sensor” y “certeza”.
“Surge a raíz de que, como consumidores, no tenemos la seguridad de que al momento de cargar combustible a nuestros autos, realmente nos estén sirviendo la cantidad exacta por la que estamos pagando”, explicó Randy Cruz.
Talento local
La aplicación y el dispositivo fueron desarrollados por los ingenieros yucatecos Pedro Silvente Roche y Gustavo Sánchez Morales, quienes junto con Randy han mostrado la utilidad de su producto en ferias y exposiciones en el país.
Actualmente, tanto el dispositivo como la aplicación son un prototipo comercial y se espera su lanzamiento en el mercado para el primer trimestre del 2016.
“La aplicación será gratuita, pero el dispositivo sensor tendrá un costo de entre $500 y $1,000, el cual puede variar dependiendo de la distribución y la producción que se pueda generar”, comentó el representante.
Acerca del funcionamiento del sensor y la aplicación, Randy Cruz indicó que es bastante fácil. “Se requiere que tengamos el dispositivo, éste lo instalaremos en el orificio por donde entra la manguera que nos sirve la gasolina. A través del Bluetooth se sincronizará con la aplicación que previamente descargamos en nuestro teléfono celular, para que de esta forma, en tiempo real, sepamos la cantidad exacta de combustible que nos están sirviendo”.
Al terminar la carga, la aplicación mostrará si la cantidad despachada es la misma que se solicitó. Posteriormente, esta información se subirá a una base de datos la cual mostrará cuáles estaciones de servicio sirven los litros exactos y cuáles no, creando un ránking positivo o negativo, para que de esta forma los demás usuarios sepan en dónde pueden cargar y en dónde nos están sirviendo menos de lo que pagamos, abundó.
“Lo que buscamos con Zenzzer es devolver el poder a los consumidores de decidir en dónde consumir y en dónde no, ya que al final de cuentas nosotros somos los que pagamos por el combustible y lo único que esperamos es recibir la cantidad justa por la que estamos pagando”, expresó Randy Cruz.
En caso de no tener posibilidad de comprar el sensor, se podrá acceder desde la aplicación a un mapa de estaciones de servicio y su ránking.
“Estas calificaciones serán actualizadas con los comentarios y calificaciones de los que tienen el sensor”, agregó Randy Cruz.
Detalló que están en proceso para tener las certificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana) y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los avale para que Zenzzer sea una herramienta confiable para los ciudadanos.
“Zenzzer no tiene como fin estar en contra de las gasolineras, lo que nosotros pretendemos es darle una herramienta al consumidor. Si las estaciones de servicio están en orden y sirven por completo el combustible, será la misma gente quienes las recomienden, por lo que en lugar de perjudicar, beneficiará a estos establecimientos”, declaró Randy Cruz al abordar si existe alguna inquietud que pueda generar la aplicación y el sensor en los empresarios gasolineros.
En caso de que se quiera tener más información acerca de la aplicación y el sensor, Randy Cruz recomendó a la gente acceder al sitio zenzzer.com, en donde podrán registrarse para tener acceso al lanzamiento y cualquier otra información acerca del desarrollo de esta aplicación.
Servicio Combustible
Calificaciones
En caso de no comprar el sensor, se podrá ver en la aplicación un mapa de estaciones y su ránking.
Sector gasolinero
Randy Cruz detalló que están en proceso de obtener la certificación de Norma Oficial Mexicana y que la Profeco los avale. Destacó que no están en contra de las gasolineras, sino que buscan dar herramientas a los consumidores.
Portal
Más sobre la “app” y sus funciones en el sitio zenzzer.com. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada