Noticias de Yucatán
MÉXICO.— A pesar del desplome de los petroprecios y la volatilidad de los mercados globales en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes, “quien esté diciendo que habrá IVA en alimentos o medicinas miente”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de acuerdo con “Excélsior”.
Al participar en la séptima reunión Plenaria de los senadores de los partidos PRI y Verde Ecologista de México, el funcionario dijo que, pese a la volatilidad de los mercados globales no habrá nuevos impuestos.
“Hay, incluso, quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso. Nada más engañoso. Por supuesto que no lo habrá, el Presidente de la República, y lo digo con toda responsabilidad frente a ustedes, no habrá de proponer ni un solo incremento a ningún impuesto existente y por supuesto tampoco ningún nuevo impuesto. El camino del endeudamiento, ya lo hemos comentado, tampoco es en realidad un camino”, declaró el secretario.
Videgaray ratificó que la depreciación del tipo de cambio —que ha tenido un ligero repute en las últimas jornadas, por cierto, dijo— está sirviendo para evitar alteraciones indeseadas en el resto de las variables y rechazó también que esos movimientos en la divisa nacional se estén reflejando en una espiral inflacionaria.
“Hoy tenemos un sistema de tipo de cambio libre que permite que el peso sea la primera variable que se ajuste, evitando que el efecto se transmita al resto de la economía. Esto es muy diferente a como funcionaba nuestra estructura económica. Este es un cambio estructural muy importante que se hizo hace 20 años y que hemos sostenido pero que vale la pena tenerlo en mente”.
El secretario señaló que se está presentando una serie de impactos positivos por la depreciación del peso frente al dólar como en el sector del turismo.
Las manufacturas de importación, las ventas al exterior de materias primas e incluso las remesas que reciben las familias de mexicanos que trabajan en la Unión Americana, también tenemos problemas para los importadores de los bienes de consumo y algunas industrias “donde el encarecimiento del dólar representa un reto”, aceptó.
El titular de las finanzas públicas comentó finalmente en su participación que junto con los senadores que, como cámara revisora, verán la ley de ingresos, deberán en conjunto desarrollar estrategias para fortalecer las variables macroeconómicas y desde luego mejores estadios hacía la población, aspecto central en el que está trabajando a administración de Enrique Peña Nieto.
Además, el titular de Hacienda anticipó que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno propondrá en la Ley de Ingresos 2016 una estimación cercana a los 50 dólares por barril, según “El Universal”.
“Hoy el precio del petróleo está alrededor de los 35 dólares, sin embargo, tenemos una buena noticia, el gobierno concluyó la compra de coberturas petroleras para el próximo y logramos cubrir un precio de 49 dólares por barril… Entonces seguramente el precio que habremos de proponer a de la Cámara de Diputados y después a la revisión del Senado, será algo cercano a los 50 dólares por barril”.
Aseguró que a pesar de la volatilidad de los mercados, el sector de la economía mexicana que más crece es el mercado interno gracias a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso y que el consumo privado crece a una tasa de 5%.
Videgaray destacó que las reformas reducen el costo de la vida de los mexicanas, al disminuir el costo de la telefonía, el costo de las tarifas eléctricas domesticas e industriales de las empresas.
Videgaray expresó ante la caída de los ingresos del Estado, la única forma de hacerle frente es que el gobierno federal se “apriete el cinturón”.
México Indicadores
Ayer la mezcla mexicana de petróleo y el peso registraron ganancias, en contraste con la baja que tuvo la Bolsa.
Ganancia
La mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 4.21 dólares respecto al cierre del jueves, al ofertarse en 40.45 dólares por barril.
Apreciación
El dólar bancario al menudeo cerró ayer en 17.05 pesos, 13 centavos menos que el jueves, la cotización más baja de las últimas siete sesiones, de acuerdo con Grupo Financiero Banamex. La Bolsa tuvo una baja de 0.37%, un descenso de 161.50 enteros respecto al jueves.