Falta conciencia del papel social del adulto mayor

29 agosto 2015
Noticias de Yucatán




De acuerdo a una encuesta realizada con 10 jóvenes en el Centro, la mayoría sí supo que ayer se celebró el Día de los Abuelos.
Los entrevistados indicaron que los abuelos son parte fundamental de la familia y por consiguiente de la sociedad. También, que a pesar del valor que tienen son “un poco” olvidados por sus parientes y en casos extremos los llevan a asilos o albergues por no poderlos atender.
También sugirieron que las autoridades deben promover más actividades recreativas, médicas y de capacitación para que disfruten esa etapa de la vida.
“Todas las etapas son de gran influencia, cada una lleva cierta formación, como la inocencia del niño, la fortaleza del joven y la sabiduría del viejo”, señaló Alejandro González Herrera.
“En la sociedad si hay cierto olvido por ellos, hay gente que les tienen la paciencia que ellos tuvieron cuando no sabíamos ni caminar”.
Por su parte José Dzul Celis dijo que no sabía que ayer se celebró ese día. “Creo que la importancia de los abuelos en los jóvenes debe inculcarse por los padres de familia. Hoy en día, los abuelos poco a poco se les olvida en la sociedad”.
Recomendó crear círculos sociales para los abuelos con diversas actividades recreativas, programas que los involucren para que se sientan capaces y útiles.
Rashid Cortazar Alcocer comentó que es muy importante festejarlos al igual que al papá y la mamá.
“En mi casa no me formaron mis abuelos, pero he escuchado experiencias de amigos cuyos papás trabajaban todo el día y los abuelitos los educaron”, añadió.
“En nuestra época siento que no son muy valorados. Hay gente que sí los aprecia, pero a muchos los ‘tiran’ en albergues o asilos como si fueran objetos que ya no sirven y allí los abandona”.
Pedro Cárdenas Pérez coincidió en que los abuelos son una parte muy importante de la sociedad y más en estos tiempos cuando ambos padres trabajan.
“Se les valora muy poco en las grandes ciudades, porque en los municipios se les respeta más”.
El entrevistado indicó que se deberían implementar programas para rescatar a los valores y las tradiciones de los adultos mayores.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada